Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   Llega libre de pecados financieros al 2018 y evita la temible cuesta de enero.

 

Llega libre de pecados financieros al 2018 y evita la temible cuesta de enero.

Fecha: 19 de diciembre de 2017 | Autor:

Por Cultura Financiera

Se acabó el año y otra vez te quedaste con ganas de ahorrar. Y la avalancha de gastos entre intercambios, comidas, viajes, posadas… ya llegó. Quienes reciben aguinaldo no
sienten tan duro el golpe de las épocas decembrinas, a excepción de quienes lo acaban de recibir y ya lo deben.

Lo importante es recordar que estos ingresos adicionales, no sólo sirven para echar fiesta, también pueden ayudarte a ponerle orden a tu bolsillo logrando el tan anhelado bienestar financiero. Tener conciencia de esto evitará que cometas errores que podrían hacerte sufrir la tristemente celebre cuesta de enero.

Daniel Urías, coach de bienestar financiero y director de Cooltura Financiera, comparte 5 consejos para adiministrar bien tus recursos este fin de año y comenzar 2018 con estabilidad económica.

1 Si ya recibiste tu aguinaldo, no corras al cajero a sacarlo todo. Primero, haz un presupuesto y determina cuáles son los gastos inevitables que tendrás que hacer en diciembre y con base en ello, retira sólo lo necesario o utiliza tu tarjeta de débito para hacer compras. Lo importante es que tengas claro cuánto puedes gastar en fiestas, regalos, cenas, etc…

2 ¿Tienes deudas? Si la respuesta es sí lo primero que debes hacer es pagarlas. Trata de liquidarlas o pagar lo más posible. Recuerda que en la tarjeta de crédito, pagar sólo el mínimo es un gasto vampiro que va chupando tu presupuesto y evita que tu deuda disminuya. Llegar libre de pecados financieros a enero puede ser una excelente forma de empezar el año.

3 El aguinaldo o cualquier otro bono de fin de año es algo que se terminará pronto si no lo administras bien. Toma en cuenta esto y evita incrementar tu estilo de vida de la noche a la mañana. Muchas veces, saber que tienes un dinero adicional en la bolsa te lleva a excesos como invitar los tragos en la fiesta, viajar a todos lados en taxi cuando antes lo hacías en autobús, comprar lo que se te antoja sin pensarlo, entre otras cosas. El problema es que esto llega a su fin una vez que el aguinaldo se agota y entonces podrías llegar a enero sin un centavo.

4 Revisa qué gastos fijos tienes en enero y trata de pagarlos desde diciembre. Dependiendo el monto con el que cuentes puedes incluso cubrir febrero. De esta forma aunque el inicio de 2018 pueda ser complicado económicamente, tendrás la tranquilidad de que ya pagaste lo importante como la renta de tu vivienda, por citar un ejemplo.

5 Una vez que tengas tu presupuesto, comienza a anotar todos los gastos que realices. Es muy fácil que se te escapen cosas importantes y después te preguntes en qué se te fue el dinero. Si te percatas de que ya llegaste al límite de tu presupuesto, evita endedurarte para cubrir los gastos que te hicieron falta. Si se trata de regalos piensa en qué puedes hacer en casa. Si no te alcanzó para la cena navideña organízate con tu familia y paguen entre todos. Ahora que si sigues al pie de la letra tu presupuesto, no deberías tener ningún problema.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad