• Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Verde deja el PRI y va con Frente en Chiapas

 

Verde deja el PRI y va con Frente en Chiapas

Fecha: 9 de enero de 2018 | Autor: Indice Corporativo
Por José Antonio Chávez
Una cirugía fina que lleva el líder del PRD, Manuel Granados en los estados del país donde habrá elecciones a gobernador, busca la unidad de su militancia que en la mayoría había sido abandonada por las administraciones pasadas.
Y desde luego que se busca con ello fortalecer un voto duro que pueda darle el triunfo a su candidato de alianza con el PAN y MC, Ricardo Anaya a la Presidencia de México y de forma paralela ganar terreno para la mayoría en el Congreso.
Por ejemplo en Chiapas, Granados tiene amarrado ir en alianza con el gobernador Manuel Velazco del Partido Verde y con ello acordar la alianza Verde-amarillo-azul para apuntalar al candidato a gobernador que puede ser el propio Eduardo Ramírez, ex Secretario de gobierno de  Velazco y actual líder del Congreso local.
Si bien suenan en las propuestas la propia María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas, parece que los números se inclinan al mandamás de los diputados locales.
La sorpresa que ofreció Granados en su operación política, es también que el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchia, decidió abanderar la fórmula al Senado de la República por el PRD y, en consecuencia, recibirá el respaldo del Frente Ciudadano que integra el PAN, MC y el propio Partido Verde que desairó y abandonó al desangelado PRI de esa entidad.
Es un personaje que, dicen los que saben, podría ser nuevamente gobernador, pero por ley nio se le permite, aunque si puede ejercer su enorme capital político para apuntalar el triunfo al candidato a gobernador.
Granados apuesta ganar las gubernaturas de Tabasco con el inminente candidato, Gerardo Gaudían, ex alcalde de Centro y delfín del propio gobernador, Arturo Núñez. A pesar de ser la tierra de Andrés Manuel López Obrador, las cifras le dan ventaja al perredismo en las encuestas sobre los morenos.
En Yucatán,  tierra del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sigue entrampado el acuerdo para designar el candidato, pues el PAN empuja al alcalde de Mérida, y el PRD local simplemente está en berrinche.
En Puebla, los perredistas respaldaran al PAN con su inminente candidarta, Martha Erica, esposa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle que ven con una desahogada ventaja sobre Morena y los priistas.
Desde luego que en Morelos van con el hijastro del gobernador, Graco Ramírez, a Rodrigo Gayoso, un personaje que con su nombramiento reventó la alianza con el PAN que empujaba Javier Bolaños, hoy aspirante a la Cuernavaca, capital del estado.
Naturalmente que en la Ciudad de México, el PRD lleva mano para designar candidato,  una vez que concluya la precampaña, en la que también aspiranArmando Ahued y Salomon Chertorivsky, pero si los pronósticos no fallan será Alejandra Barrales  la que logre abanderar el Frente para dar la pelea a Claudia Sheinbaum de Morena en busca de refrendar el gobierno de Miguel Angel Mancera.
Por cierto Barrales recibió un espaldarazo de Leonel Luna, presidente de la ALDF con el musculo político que le ofreció en la delegación Alvaro Obregón, en uno de los eventos más significativos, hablando electoralmente.
¿A poco eran del PAN? En el Senado de la República que preside Ernesto Cordero, ayer Javier Lozano anuncio su salida de la bancada panista y de paso le atizó a su ahora ex líder, Ricardo Anaya que es un joven dictador. Bueno, la reacción del grueso de la fracción del blanquiazul y su propio coordinador, Fernando Herrera simplemente se preguntaron ¿a poco era del PAN?
Desde que asumió la presidencia Cordero de la Cámara Alta, se fueron con el cuatro senadores, entre ellos Lozano y comenzaron un enfrentamiento contra sus propios compañeros. Aunque se decían  la fracción rebelde, de traidores no los bajaron.
Es un hecgho que Alfonso Navarrete asumirá la Secretaria de Gobernación, en sustitución del Miguel Angel Osorio Chong, quien va que vuela al senado de la República. Puede ser hoy mismo el cambio de estafeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 15 =