Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Aprueban venta de OHL Concesiones al fondo IFM

 

Aprueban venta de OHL Concesiones al fondo IFM

Fecha: 10 de enero de 2018 | Autor:

El pasado martes 9 de enero en España, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la compraventa del 100% de las acciones de OHL Concesiones a IFM Investor -fondo de referencia a nivel internacional que tiene bajo gestión 71 mil millones de dólares.La transacción incluye 20 concesiones operativas en España, México, Chile, Colombia y Perú. Las dos concesiones de OHL en liquidación (Cercanías Móstoles-Navalcarnero y Eje Aeropuerto) han quedado excluidas de la operación.

OHL Concesiones es tenedora del 56% de OHL México, empresa que gestiona los siguientes activos los cuales están incluidos en esta operación:

·         Circuito Exterior Mexiquense

·         Viaducto Bicentenario

·         Autopista Amozoc-Perote

·         Autopista Urbana Norte

·         Libramiento Elevado de Puebla

·         Supervía Poniente (Poetas)

·         Autopista Atizapán-Atlacomulco

·         Aeropuerto Internacional de Toluca

El enterprise value -neto de deuda de project finance y sujeto a ajustes de deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos- se fijó en 2 mil 775 millones de euros. Aunque OHL estima que, tras dichos ajustes, el precio que abonará IFM Investor en efectivo en el momento en el que se formalice la transacción podría ser de 2 mil 235 millones de euros, con una plusvalía neta estimada de 50 millones.

La venta de OHL Concesiones a IFM permite cancelar los 1 mil 500 millones de euros de Deuda Bruta con Recurso Total de la compañía dejando una posición positiva de tesorería. Desde esta sólida posición financiera la compañía inicia una nueva etapa que estará basada en potenciar sus capacidades de construcción en las geografías en las que actualmente está presente.

Las calificadoras leyeron positivamente la transacción. Moody’s situó la nota de OHL en B3 y la mantiene en revisión para valorar posibles subidas. FitchRatings le otorgó a OHL una calificación de B+.

La ejecución de la operación, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2018, está condicionada al visto bueno por parte de las autoridades mexicanas correspondientes, a la obtención de otros consentimientos de entidades financieras y administraciones públicas y a la aprobación y lanzamiento por parte de IFM Investor o una filial de una OPA sobre el capital social de OHL México que no sea propiedad de IFM.

¿Quién es IFM?

IFM Global Infrastructure Fund es un administrador global de fondos de origen australiano, el cual se conforma de los fondos de pensiones de 15 millones de personas alrededor del mundo.

Con 20 años en el mercado, cuenta con más de 71 mil millones de dólares bajo su gestión, haciéndolo el fondo líder en inversiones alternativas en Australia y a nivel internacional con oficinas en Melbourne, Nueva York, Londres, Berlín, Tokio, y Hong Kong.

En el área de infraestructura, IFM administra 25 mil millones de dólares en nombre de más de 175 inversores institucionales. Actualmente tiene 28 fondos activos en toda Australia, América del Norte y Europa. Su portafolio de inversiones incluye sectores de agua, energía, puertos, aeropuertos, trenes y caminos.

Dentro de sus activos más importantes en infraestructura se encuentran: el Indiana Toll Road, en Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Viena en Austria, el Puerto de Brisbane y Caminos Interlink (M5) en Australia, Arqiva Limited en Reino Unido, el Circuito Exterior Mexiquense en México, entre otros.

Dada su trayectoria, IFM tiene un amplio conocimiento en el manejo de fondos e inversiones en mercados internacionales, lo que le ha permitido convertir sus inversiones en grandes casos de éxito.

IFM, considerado un fondo de fondos, sigue los más rigurosos criterios para decidir sus inversiones, entre ellos: potencial de crecimiento, rentabilidad, visión de capitalizar un proyecto, excelente desempeño financiero, manejo adecuado de políticas de gestión e integridad ética, ya que desde 2008 está comprometido con los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas, por consiguiente, para decidir invertir en cualquier proyecto debe asegurarse que esté alineado con los principios éticos de la organización y que sigan con todos los parámetros legales y de gobierno corporativo adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • “La única política económica sabia es estimular la agricultura científica” Arturo Uslar Pietri

 

 

Accesibilidad