Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Cooperativa Cruz Azul cumple su 86 aniversario

 

Cooperativa Cruz Azul cumple su 86 aniversario

Fecha: 16 de enero de 2018 | Autor:

Indudablemente el grado de avance en estructura de un país, está estrechamente vinculado con el desarrollo económico y social de su población, y uno de los pilares en los que está cimentada la construcción de obras de infraestructura moderna. Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. no sólo es la más antigua y emblemática empresa en nuestro país dedicada a la producción de cemento portland, sino que es, sobre todo, un modelo de productividad, sustentabilidad y responsabilidad social único en la nación.

Si bien es fundada en 1881 por un grupo Inglés, es en el año de 1931 cuando se convierte en Cooperativa por lo que este mes de noviembre, La Cruz Azul cumplió 86 años como una empresa social, con socios bajo objetivos y metas comunes. Cuando hablamos de esta organización y su historia, no podemos dejar de hacer referencia a 192 socios que fundaron la Cooperativa y de Guillermo Álvarez Macías, quien es considerado como uno de los hombres de mayor visión y liderazgo del cooperativismo mexicano, ya que fue bajo su gestión cuando La Cruz Azul emergió de un período de inestabilidad para convertirse en una de las mayores instituciones, elevando el nivel de calidad de vida de sus trabajadores y de las comunidades donde se desempeñaban, convirtiéndose en una marca icónica de nuestro país que, incluso, es obligada referencia como una de las empresas mayormente exitosas con más de 100 años y raíces 100% mexicanas. “La sociedad se formalizó en una asamblea general efectuada en Jasso, Hidalgo, el 29 de enero de 1934 y se le denominó Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S. C. L.”

Para 1940, la Asamblea General de la Cooperativa aprueba la construcción de una fabrica de cemento en lagunas, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec.

Y en 1988 la Cooperativa Cruz Azul nombró como su director al Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, quien se ha mantenido al frente de la institución hasta la fecha, consolidándose así las actividades industriales y la modernizaron de sus plantas, así como una importante expansión de las mismas.  De igual forma, se ha hecho hincapié en obras sociales, culturales, educativas y de servicios médicos; se construyeron puentes vehiculares sobre los ríos Tula y Tlautla en Hidalgo, y se optimizaron los procedimientos productivos entre muchos otros avances que consolidan a la firma como la más importante del país en venta de bulto para la autoconstrucción y una de las tres más reconocidas y modernas en la industria.

“Cuando se busca un propósito elevado y aparentemente difícil o por lo menos de grandes magnitudes, los hombres deben proceder como los arqueros que apuntan muy alto para dar en el blanco…”, es la frase que marca la ideología azul en palabras de Don Guillermo Álvarez Macías.

Al día de hoy, la Cooperativa cuenta con 4 plantas ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes con una producción total de más de 9 millones de toneladas entre cemento gris, cemento blanco y mortero de albañilería. Así mismo, en lo referente a la comercialización por bulto para la autoconstrucción es indiscutible líder nacional.

86 años de historia como Cooperativa; La Cruz Azul, es generadora de fuentes de empleo superiores a las 7 mil plazas directas y más de 25 mil indirectas, beneficiando a un mismo número de familias mexicanas que suman al desarrollo de las comunidades y del país a través de sus plantas de producción, centros escolares, centros de salud, hotelería y uno de los equipos de fútbol más importantes del deporte nacional e internacional, entre otras aportaciones más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

 

 

 

Accesibilidad