Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Cofece inicia investigación a aerolíneas

 

Cofece inicia investigación a aerolíneas

Fecha: 22 de enero de 2018 | Autor:

 

– El Dictamen de Probable Responsabilidad de la Autoridad Investigadora plantea que los agentes económicos y las personas físicas emplazados, todos competidores entre sí, posiblemente realizaron acuerdos con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen en el mercado referido.

– Con esto inicia el proceso seguido en forma de juicio, en el cual los emplazados podrán defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en territorio nacional.

La investigación, con número de expediente IO-002-2015, inició el 3 de febrero de 2015 y concluyó el 21 de noviembre del 2017 con la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por parte de la Autoridad Investigadora, en el que señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores que participan en el mercado referido, con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen.

Con el emplazamiento a los agentes económicos inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas realizadas en su contra. Una vez presentados los argumentos en su defensa, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos. En el caso de las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de estas conductas, podrían ser multadas con el equivalente a ciento ochenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

 

 

 

Accesibilidad