Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   BBVA Bancomer anticipa que seguirá dinamismo inmobiliario

 

BBVA Bancomer anticipa que seguirá dinamismo inmobiliario

Fecha: 25 de enero de 2018 | Autor:

Por BBVA

La tendencia de la construcción sigue con un crecimiento menor que el de la economía en general. Al tercer trimestre, la caída del PIB acumulado del sector es del -1.2 % en tasa anual, en gran medida por la obra civil que ha caído un 11%. La edificación cerrará con un crecimiento de 0.5%. La obra civil no repuntará debido a los ajustes del gasto público.

Por otra parte, la desaceleración de la edificación es lo que ha consolidado la caída del sector. La tendencia esperada para el sector
en el 2018 es de una ligera caída.

En el mercado hipotecario, el monto de financiamiento por parte la banca para de enero a octubre del 2017 disminuyó en -7.3% en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el Infonavit ha ganado terreno en el mercado de la banca comercial con un incremento de 9.6%. La principal variable que explica la demanda de crédito de la vivienda, los asegurados ante el IMSS, han crecido a una tasa del 4% anual.

Sin embargo, no ha sido suficiente para mantener la originación de  los créditos hipotecarios, toda vez que hay una pérdida del salario real.

Por otro lado, la confianza del consumidor ha frenado su caída. A lo largo del año el financiamiento de la banca para la adquisición de
vivienda nueva sigue representando 65% de lo originado. Debido a los aumentos de la tasa de referencia por parte de la autoridad monetaria que se trasladan a las tasas de interés para la construcción, el costo del financiamiento para la edificación de viviendas ha aumentado; aunque en menor proporción a las alzas del banco central. Junto a esto, el aumento de los costos de materiales de construcción y de la renta de maquinaria y equipo han impacto desfavorablemente la oferta de vivienda nueva. No obstante, la menor demanda por vivienda nueva es el principal factor de la menor actividad.

Así como hemos analizado el efecto de la confianza de los consumidores en su demanda por vivienda, en este número de
Situación Inmobiliaria México se realiza un análisis de la confianza de los empresarios del sector construcción. Este indicador de confianza que publica el Inegi tiene efectivamente poder predictivo sobre el valor de la edificación, principalmente en la edificación productiva.

El efecto de este indicador de confianza empresarial no se limita a la construcción, sino que tiene efectos en los servicios inmobiliarios, ya que esta producción aumenta el parque inmobiliario donde se ofrecen dichos servicios. El PIB de servicios inmobiliarios creció en 2.9% al tercer trimestre de 2017 y ha mantenido un buen desempeño. Esto influye en la decisión de invertir por parte de los constructores, quienes podrían reaccionar ante una mayor necesidad de bienes inmuebles como son los almacenes industriales, infraestructura turística y comercial.

Situación Inmobiliaria México / 1° Trimestre 2018 4

Por último, buscamos conocer la perspectiva del consumidor respecto al costo del crédito hipotecario. Esto lo hacemos mediante la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares que realiza bianualmente el Inegi. Los hogares responden que dedican en promedio solo el 13% de su ingreso corriente monetario al pago por la vivienda propia. Esto muestra un bajo nivel de endeudamiento consistente con la baja morosidad de la cartera hipotecaria bancaria.

El nivel de endeudamiento hipotecario es menor para quienes tienen más de 5 salarios mínimos como ingreso. Este es el mismo segmento que tiene mayor posibilidad de crecer el próximo año para volver a la senda de crecimiento del mercado hipotecario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + uno =

 

 

 

Accesibilidad