Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Inflación cede en la primera quincena de enero

 

Inflación cede en la primera quincena de enero

Fecha: 25 de enero de 2018 | Autor:

Por Citibanamex

Después de muchos meses de sorpresas negativas, la inflación anual se desaceleró significativamente en las dos primeras semanas del 2018. El INPC aumentó 0.24% quincenal, ligeramente por encima de nuestro pronóstico de 0.21% y por debajo del 0.38% esperado por el Consenso de la Encuesta Citibanamex. Por lo tanto, la inflación general se desaceleró pasando de 6.85% anual en la quincena pasada a 5.51%, la tasa más baja desde marzo de 2017. Los efectos de base de comparación desempeñaron un papel importante para el resultado anual, particularmente los provenientes del aumento en el precio de la gasolina de hace un año. Los precios de la gasolina pasaron de crecer alrededor del 18% anual en promedio en la quincena pasada a 2.2% en las primeras dos semanas del mes, lo cual estuvo por debajo de nuestra expectativa.

La inflación subyacente también dio señales de moderación. La inflación subyacente se ubicó en 0.17% quincenal, por debajo del 0.25% estimado por nosotros y el consenso. Esto se debió, principalmente, a la caída en los precios de los servicios (turísticos y tarifas aéreas). Asimismo, los precios de las mercancías aumentaron en línea con nuestra expectativa, llevando la tasa anual a 5.94%, por debajo de la tasa previa de 6.11%. En general, la inflación subyacente anual cayó en 20pb a 4.63%, la más baja en 10 meses.

Estos resultados ratifican nuestros pronósticos. En el componente no subyacente, la caída de precios en frutas y verduras (-3.3% quincenal) no fue tan importante como esperábamos, mientras que el aumento en los precios de la energía (gas LP, gasolina y electricidad) de 1.32% quincenal también estuvo ligeramente por encima de nuestros pronósticos. El resultado neto fue una caída significativa en la tasa anual para los precios no subyacentes, pasando de 8.1% anual en la primera quincena de enero desde 13% en la quincena anterior. El hecho de que nuestra estimación de esta caída (estábamos estimando que la inflación no subyacente se situara en 7.75%) estuviera cerca de la observada explica nuestro desempeño predictivo (en la encuesta más reciente de Citibanamex nuestro pronóstico para la inflación general fue uno de los dos más bajos). Respecto a esto, hay varios signos positivos en este reporte. Nuestro “mapa de calor” sobre la inflación muestra que el porcentaje de artículos que crecen por arriba del 6% anual disminuyeron al pasar del 46% en la quincena pasada al 38%. Este es el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo y se ubica sólo 10pp por arriba del nivel observado hace un año, cuando el proceso inflacionario comenzaba a despuntar. El ritmo de desaceleración de la inflación general estuvo en línea con nuestras expectativas, y aunque creemos que el proceso tome tiempo y sea lento, va en la dirección correcta. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico que la inflación general cerrará 2018 en 4.1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

 

 

 

Accesibilidad