• Destacadas

Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Evaluaciones sobre pobreza alientan políticas públicas EPM

 

Evaluaciones sobre pobreza alientan políticas públicas EPM

Fecha: 29 de enero de 2018 | Autor: Indice Corporativo

· El secretario de Desarrollo Social se reunió con productores de los Valles Centrales de Oaxaca para promover la economía social

· Anunció que la Sedesol destinó durante 2017 un total de 13 mil 298 millones de pesos en beneficio de más de 2 millones de oaxaqueños.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, expresó que es momento de reconocer que la política social durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto va en la ruta correcta, pues las evaluaciones y los resultados así lo confirman. “Sabemos que falta por hacer, pero también nos motiva que hoy 2 millones de mexicanos han salido de la pobreza extrema y vamos por más”.

En gira de trabajo para inaugurar aquí una planta torrefactora de café, aseguró que los programas sociales del gobierno de la República se deciden desde las comunidades y salen del corazón de la gente emprendedora, por ello, “en todos los rincones del país se siente la fuerza de los programas sociales del Presidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

Ante productores de la Cooperativa Cafeticultores Innovadores de Oaxaca, S.C. de R.L. “Mi Café”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que la dependencia a su cargo, sensible a las voces de los mexicanos que más lo necesitan, tiene muy claro cuál es el camino que debe tomar su política social.

“Ese camino es el de la producción y de la generación de prosperidad. La gente ya no quiere que el gobierno le solucione sus problemas; quiere usar sus propias manos, sus recursos y sus vínculos comunitarios, para salir adelante”, expresó.

Comentó que la mitad de los oaxaqueños son beneficiarios de algún programa de la Sedesol, la cual destinó durante 2017 un total de 13 mil 298 millones de pesos, en beneficio de más de dos millones de oaxaqueños.

Resaltó que a este esfuerzo se une el de las mujeres que se han agrupado en la organización “Mujeres del Barro Negro” para impulsar el desarrollo familiar.

En Oaxaca 455 mil mujeres tienen el apoyo de Prospera que les brinda a sus familias herramientas para salir adelante, como las más de 400 mil becas que reciben sus hijos para prepararse mejor.

Pérez Magaña señaló que alrededor de 320 mil jefas de familias tienen un Seguro de Vida que garantiza educación a sus hijos si ellas llegan a faltar. “No es un apoyo temporal, por uno o dos años, es para que estudien desde pequeños hasta una carrera profesional”, aclaró.

Aunado a esto, y mientras las madres trabajan, estudian o atienden su propio negocio, “cuidamos a sus hijos en 222 Estancias Infantiles, en donde ellas pueden tener la tranquilidad de que comen bien, reciben cuidados y están protegidos”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Economía Social  (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda, comentó que la mejor inversión en el combate a la pobreza es la que se destina a impulsar proyectos productivos en las comunidades conformadas por personas dedicadas a poner todo su esfuerzo al trabajo a fin de mejorar sus condiciones de vida.

En el encuentro encabezado por  el secretario Eviel Pérez Magaña participaron también productores de miel, huevo, ganado ovino y pan de diversas regiones de los Valles Centrales, quienes reportaron el avance de la economía social de los proyectos apoyados por el Inaes.

Cebe destacar que el Instituto apoya la creación y consolidación de diversos proyectos productivos: de giro agrícola, pecuario, forestal, pesca y acuícola así como comercio, industria, minería y servicios.

Asistieron a la inauguración de la planta torrefactora de café,  el Presidente Municipal de Tlacolula de Matamoros, Fausto Díaz Montes, y el Presidente de la Cooperativa Cafeticultores Innovadores de Oaxaca, Agustín Ángeles Yescas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =