Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Va la vagancia política al Congreso

 

Va la vagancia política al Congreso

Fecha: 29 de enero de 2018 | Autor:
Por José Antonio Chávez
En el PRI que comanda Enrique Ochoa,  la apuesta es empujar  en su mayoría la experiencia  de políticos que puedan integrar bancadas con fuerza y conocimiento, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República.
Es la renovación de los 500 diputados y los 128 senadores  y dependerá de los partidos políticos quien pueda convencer a la ciudadanía para lograr la mayoría. No es una tarea fácil.
Naturalmente que los números, hoy de acuerdo a las encuestas,  no le dan  ventaja o mayoría a ninguna de las tres fuerzas políticas con sus candidatos, por el PAN-PRD y MC de Ricardo Anaya; de Morena-PT-ES de Andrés Manuel López Obrador y el PRI-Verde-NA de José Antonio Meade.
Dicen los que saben que el partido  que llegue al poder enfrentará un Congreso dividido, es decir en tres partes, sin mayoría de ninguna fuerza y en consecuencia les restará gobernabilidad al que llegue como Presidente de México.
Esa división obligará tanto al PRI, PAN y Morena  integrar los mejores operadores para tejer fino y con precisión los “amarres” de bancadas que puedan dar luz verde en las iniciativas presidenciales que les permita poder avanzar.
Saben que habrá voces que querrán echar atrás reformas o cambiar leyes a modo de sus intereses y, por lógica obligara cabildear o ceder para acordar, vaya unas por otras.
Tal vez por eso  el fin de semana se escucharon nombres muy pero muy conocidos que  se registraron para buscar una candidatura al Senado y a la Cámara de Diputados.
Anote por ejemplo a los actuales mandamás de San Lázaro, César Camacho y el vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín; el ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong,  al director del ISSSTE y ex gobernador de Chihuahua,  José Reyes Baeza.
Enfrentarán en el Senado un dolor de cabeza de los que lleguen por Morena y del PAN con el PRD, por ejemplo, los morenos que encabezan fórmulas,  Veracruz, Rocio Nahle;  Edomex, Delfina Gómez;  CDMX, Marti Batres y Quintana Roo, Marybel Villegas.
De los blanquiazules y amarillos, Marko Cortés, el ex presidencial, Rafael Moreno Valle, Héctor Serrano, Leonel Luna y Juan Zepeda, el perredista rockstar que levantó el muerto en Edomex en las pasadas elecciones a gobernador, con más de un millón de votos.
Falta esperar la lista de los famosos pluris que sin duda traerán los partidos otros ases bajo la manga, aunque la realidad será esperar los números que alcanzaran para integrar sus bancadas para entonces si conocer un poco más qué escenario les espera, pero sobre todo al próxim@ mandamás de Los Pinos para  el 2018-2024.
Guillotina a 174 Aviadores en  EDOMEX.- En el gobierno de Alfredo del Mazo vaya que comenzaron con el pie derecho para limpiar, de una vez por todas, esos aviadores que se arraigaron en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México. Como dato fueron echados, la semana pasada unos 174 “aviadores” con el mote de “omegas” y “argos”, que le costaban más de 20 millones de pesos  al año, dinero del erario producto del pago de impuestos de los mexiquenses.
 
Hiram Almeida de Seguridad Pública tiene una papa no caliente sino más que ardiente y que le puede costar la cabeza al igual que al procurador, Edmundo Garrido  por la desaparición del estudiante de 17 años, Marco Antonio Sánchez en manos de sus policías que hoy parece los mantienen bajo protección.
Es un secreto a voces el malestar de Miguel Angel Mancera que ya no ve con buenos ojos a los dos funcionarios a quien les depositó toda su confianza.
Agregue  la presión ciudadana que está echando  más leña al fuego por las marchas que realizan  para pedir presenten con vida al estudiante y de paso conocer quiénes son los policías y, obviamente reciban un castigo ejemplar, no destitución, sino la cárcel de por vida, vaya  una cadena perpetua total. Anoche ofrecieron una conferencia de prensa, pero parece que todo es más confusión, porque apareció en un video en un juzgado de Tlalnepantla, pero el mismo sábado lo liberaron porque no había nada que perseguir. Negligencia y descoordinación pura entre ambas policías.
Emilio Gamboa celebrará mañana y el miércoles la Reunión Plenaria, última de esta Legislatura que, para  bien de unos y mal de otros, se logró aprobar el paquete presidencial de reformas estructurales. Eso sí, el priista logró los votos tanto de panistas como perredistas.
Entre los expositores, está la visita de Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social, pues para su bancada de Gamboa es trascendental la política social y que aplica de forma acertada el gobierno federal  para reducir  la desigualdad.
La PROFEPA de Guillermo Haro Belchez durante  2017 realizó  más de mil 100 acciones de inspección en la isla de Holbox y la Bahía de Akumal, en Quintana Roo,  para poner orden a la desbordada voracidad de autoridades y empresarios que por poco acaban con las reservas naturales mediante construcciones irregulares y fuera de la ley, obviamente, bajo el cobijo de las pasadas administraciones. Y como dato le adelanto que la PROFEPA, que sin duda no le tiembla la mano frente a este monstruo, no termina aún, pues en puerta tiene para este 2018 otras 938 acciones programadas. Eso quiere decir que no hay nada de tregua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 19 =

 

 

 

Accesibilidad