• Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Fonacot supera meta crediticia

 

Corporativo – Fonacot supera meta crediticia

Fecha: 30 de enero de 2018 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

El acceso al crédito en nuestro país sigue siendo un privilegio.

El tema pasa por los retos que encara bancarizar, pero también porque las crisis económicas del pasado han dejado a miles de familias al margen de los préstamos.

Una entidad que ha permitido paliar esa situación es el Instituto Fonacot que comanda César Martínez Baranda que trimestre con trimestre rebasa sus metas de colocación de préstamos.

Hace unos días al celebrarse la reunión del consejo directivo del Fonacot el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián pidió a los trabajadores que se acerquen a esa entidad porque es un derecho, y porque las condiciones para obtener un crédito se han facilitado en los últimos cinco años.

Sólo en 2017 el Infonacot cumplió su meta en 104% al colocar 16.6 millones de pesos que beneficiaron a más de un millón de trabajadores, muchos de ellos sin acceso al sistema bancario, entre otras cosas por el tema del Buró de Crédito.

Campa presentó además un cuadro comparativo de tasas de interés donde el Infonacot compite con mejores costos respecto a los gigantes del negocio de tarjetas de crédito.

Algo positivo es que otorgar más crédito no ha elevado la morosidad del Fonacot e incluso en lo que va del sexenio su recuperación de cartera alcanza 83 mil 900 millones de pesos, 2.4 veces más lo recuperado en la administración anterior, lo que no es algo menor pues la entidad que dirige Martínez Baranda no cuenta con recursos del erario público.

 

La ruta del dinero

A inicios del año pasado el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a través de la subdirección de Operaciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones al frente de Gerardo Manríquez Hurtado realizó una contratación poco común de servicios de consultoría y colaboración para modernizar los sistemas SCADA / EMS / MMS / DTS que sirven para monitorear las redes de distribución de energía.  El contrato se lo dieron a Accenture por 8.7 millones de pesos y las quejas en la industria de tecnologías de la información han subido de tono porque en octubre pasado al publicarse las bases de la licitación los interesados en participar fueron remitidos con  Accenture para que les diera los lineamientos del concurso, en lugar de que el propio organismo aclarara las dudas, como corresponde. La licitación se debió declarar desierta ya que en términos estrictos nadie cumplía con los requerimientos, y ahora todo indica que el expediente irá a la Auditoria Superior de la Federación…Buen sabor de boca dejó ante los representantes de las 60 cámaras industriales de la Concamin la propuesta presentada por Francisco Cervantes Díaz, quien se perfila como el candidato más viable a dirigir el organismo, de cara al relevo que deberá ocurrir en las próximas semanas. Cervantes Díaz hizo planteamientos concretos sobre los temas de interés como es la reactivación del mercado interno y los retos que plantea el sector externo ante la revisión del TLCAN, el TPP 11 y el acuerdo con la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 1 =