Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Infonavit apoyará reconstrucción de Jojutla

 

Infonavit apoyará reconstrucción de Jojutla

Fecha: 7 de febrero de 2018 | Autor:

El día ayer, el Secretario de Gobernación, el Director del Infonavit, el Gobernador del Estado de Morelos, el Presidente Municipal y el Presidente del Patronato de la Fundación Hogares presentarán, en un evento en la Alameda de Jojutla de Juárez, los once proyectos que se llevarán a cabo con los recursos comprometidos.

El objetivo al construir estos proyectos es reestablecer la vida pública en Jojutla; no sólo a la calidad que tenía antes de septiembre, sino a una mejor. Se estudió la región y la cabecera municipal para determinar qué proyectos tendrían un mejor impacto y se estudió la factibilidad de cada uno. Dentro de los posibles proyectos a abordar, se eligieron los que impactan la vida de más ciudadanos en Jojutla y los que están ubicados en las colonias más afectadas: Centro, Juárez, Zapata, el Higuerón y la Unidad Habitacional el Higuerón. Los proyectos incluyen la rehabilitación de la Alameda, del Zócalo y los jardines municipales, del Auditorio Municipal, de los espacios públicos de la Unidad Habitacional El Higuerón y de la sección no catalogada del complejo de San Miguel Arcángel, así como la reconstrucción de la escuela Emiliano Zapata, del Puente de los Suspiros, de la Capilla de la Santa Cruz y de la Ayudantía y Centro Comunitario del Higuerón.

El Plan Jojutla, representa un proceso de reconstrucción ejemplar. Todos los proyectos han sido consensuados con las comunidades que se beneficiarán de ellos, lo que incentiva a apropiación de los mismos. Además, se han realizado estudios técnicos que garantizan la seguridad de las construcciones.

El sismo del 19 de septiembre del 2017 afectó severamente a muchas poblaciones del país. El municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, fue uno de los más afectados: 23% de las viviendas de la cabecera municipal tuvieron daños. Para trabajar en la reconstrucción, se planteó una colaboración interinstitucional: en un evento público el jueves 9 de noviembre del 2017, el Infonavit, la SEGOB, la SEDATU, el gobierno del Estado de Morelos, el gobierno del Municipio de Jojutla y la Fundación Hogares acordaron ser parte de este esfuerzo. En este evento el INFONAVIT se comprometió a donar 200 millones de pesos a La Fundación Hogares para obras de atención al sismo, con estudios y proyectos donados por el Instituto.

Además de intervenir en espacios públicos, el Instituto puso en marcha un taller permanente para dar asesorías en construcción, arquitectura y mobiliario a la población afectada. Con esto se busca apoyar a las familias en la reconstrucción de sus hogares.

Cabe resaltar el esfuerzo de coordinación interinstitucional que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el proyecto. Todas las intervenciones son posibles gracias al apoyo de los tres niveles de gobierno, así como de los representantes comunitarios de Jojutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

 

 

 

Accesibilidad