Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Invex ve mayores presiones inflacionarias en EU

 

Invex ve mayores presiones inflacionarias en EU

Fecha: 7 de febrero de 2018 | Autor:

Por: David Rosenbaum Mohar y Joan Enric Domene, analistas económicos en INVEX

Deuda Gubernamental

La tendencia de alza en las tasas de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuó la semana pasada. Esta vez hubo varios datos económicos y estos influyeron notoriamente sobre la tendencia de alza durante la semana.

Sumado a los datos, se dio la primera reunión de política monetaria del año por parte de la Reserva Federal, esta fue la última de Janet Yellen, como presidenta de la FED. No hubo cambios en la tasa, pero se dejó preparado el terreno para los incrementos estimados por los miembros de la FED en su grafica de puntos.

Sin embargo, lo que más influyó para continuar con el movimiento de alza en las tasas en dólares fueron los datos económicos. Todos cumplieron o superaron las expectativas, sobre todos aquellos relacionados con el mercado laboral, los costos unitarios de la mano de obra; así como la actividad manufacturera. Todo apunta a que el crecimiento será robusto y por los menos de 3.0% para el primer trimestre del año, así como para todo el 2018. Por lo cual se espera que la inflación pueda alcanzar el objetivo del 2.0% en el transcurso de estos meses.

Con esto vimos pasar al bono del Tesoro Norteamericano de 2.66% al cierre de la semana previa a la que terminó a 2.84% al final de esta. Un aumento de 18 puntos base en últimos 7 días, pero se mantiene un estrecho diferencial de la curva, es decir se encuentra muy plana. El diferencial se ubica alrededor de 67 puntos base en mínimos de 5 años y lejos de los casi 150 puntos base de su promedio histórico.

Podríamos ver un ajuste de apertura del diferencial en el momento que se empiece a colocar más deuda para financiar la caída de ingresos fiscales por el ajuste a la baja en la recaudación de impuestos.

En México, las tasas de largo plazo registraron un comportamiento de altibajos. Sin datos relevantes que reportar a nivel local y con cierta tranquilidad en el mercado mexicano, los bonos en cotizaron en un rango entre 7.54% y 7.66% con un cierre sobre niveles de 7.58% en el bono con vencimiento de 10 años.

El diferencial con relación a su contraparte en dólares se ubicó alrededor de los 474 puntos base. El cual se cerró con respecto a la semana previa a la que terminó. Sin embargo, podríamos ver periodos de presión para las tasas, las cuales hasta ahora se han mantenido por bajo de los niveles de cierre del año pasado

Tipo de Cambio

En cuanto a la paridad del peso frente al dólar operó en un rango amplio entre $18.35 y $18.76 pesos por dólar, con un cierre semanal alrededor $18.55 pxd. En general, se mantiene la debilidad del dólar frente a la mayoría de las monedas el cual se combina con la entrada de flujos de inversión a mercados emergentes. El cual en el caso de México ha permitido que la paridad no tenga fuertes episodios de presión para la moneda local. Sin embargo, para mantener la volatilidad baja, veremos aún un ciclo de alza de tasas por parte de Banxico. Esto con el fin de anclar expectativas y que el canal de transmisión de la depreciación del peso hacia la inflación se mantenga cerrado o en niveles mínimos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad