Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   El domingo oficializan presidenciables

 

El domingo oficializan presidenciables

Fecha: 16 de febrero de 2018 | Autor:
Por José Antonio Cháves
El domingo los partidos políticos designaran de manera oficial a sus candidatos presidenciables y al mismo tiempo los que jugarán para llegar al Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Desde luego que  ya está escrito que el pleito por la Presidencia de México  será entre el puntero Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena  contra Ricardo Anaya del PAN, PRD y MC, así como José Antonio Mead, del PRI, Verde Nueva Alianza.
La boleta sin duda registrara por primera vez y como histórica, a tres candidatos independientes que buscaran dar la pela, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y el senador con licencia, Armando Ríos Piter.
Será una boleta con seis nombres y de ellos saldrá el próximo Mandatario que sucederá al Presidente Enrique Peña Nieto.
Desde luego que sin duda habrá sorpresas y basta esperar  para conocer quienes integraran las listas de los que acompañaran la candidatura presidencial, vaya quienes encabezaran las fórmulas al Senado y a los 300 Distritos federales.
Las sorpresas será conocer quienes saltaron del PRI a Morena o al Frente del PAN-PRD, o viceversa, pues  para nadie es secreto que en cada proceso electoral a los que no les favorecen las candidaturas deciden, bajo sus razones o argumentos,  abandonar para trepar a otro partido.
También están las listas de los candidatos a la gubernatura en nueve estados y sobresale el pleito por disputar  Morelos entre el  hijastro del gobernador,  Graco Ramírez,  Rodrigo Gayoso  por el PRD contra el ex futbolista,  Cuauhtémoc Blanco por Morena y Encuentro Social. Un pleito con lodazal anticipado donde se espera un final de fotografía.
No será una tarea fácil para ninguno de los tres preferidos, pues en la pelea estará también la lucha por lograr mayoría en el Congreso, es decir más número de Senadores y Diputados federales porque los números que hoy registran ofrecen tercias sin favoritos. Ese es el otro problema y grave.
SALARIO ROSA MODELO NACIONAL. El programa que arrancó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo de entregar la tarjeta Salario Rosa a las mujeres en calidad de vulnerables,  no es un proyecto ligero ni mucho menos común y corriente, no, puede constituirse como un modelo nacional por los alcances de beneficio o ayuda de corte social.
Es una tarjeta tipo bancaria que  se entregara a todas las mujeres amas de casa,  en un aliciente de respaldar su economía o premiar su trabajo que día con día realizan en sus hogares, es decir las pesadas tareas y que a veces son incluso madres solteras o viudas con el peso de sostener a su familia.
¿Porque puede ser un modelo nacional?, bueno, porque en el país existe la misma necesidad que en las mujeres del estado de México, es decir en todo el territorio nacional hay mujeres en calidad de pobreza,  madres solteras y cabezas de familia.
Puede ser similar al programa capitalino, Médico en tu Casa que  construyó Miguel Angel Mancera en la Ciudad de México y hoy por sus alcances benéficos a la sociedad, se ha extendido a 19 estados y algunos países en una adopción  de gobiernos con madurez, que anteponen el interés de sus gobernados sin importar el color partidista del creador.
El estado de México cuenta con la  mayor población de las 32 entidades, supera los 16 millones 200 mil habitantes y de ellos  hay unos 8 millones 350 mil mujeres, una cifra del 51.6 por ciento del total. Desde luego que el programa va enfocado, primero a las más necesitadas y sin duda se puede  extender en el sexenio para  todas  las amas de casa mexiquenses, sin excepción,  lo que puede constituir un hitazo.
El compromiso del gobernador que con su esposa arrancó la entrega, tal vez nació por las carencias y necesidades que observó y palpó en su campaña y, obviamente optó por comprometer la implementación de esta tarjeta rosa que fue severamente criticada pero que hoy al ver sus alcances, sin duda puede convertirse en un modelo nacional por Ley, vaya adoptarlo el próximo Presidente en su plataforma de gobierno.
AL DIPUTADO  FEDERAL, JOSE LUIS TOLEDO “Chanito” no lo pierda de vista porque puede darles una sorpresa si es nominado como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún. Esta entre él y el perredista, Emiliano Ramos para encabezar el Frente del PAN-PRD y Movimiento Naranja.
El pleito será arrebatarle la presidencia al Partido Verde  con Remberto Estrada que logró llegar con el respaldo de los priistas y en gran parte del musculo político de Marybel Villegas, una política que hoy no lo ayudara porque va por Morena como Senadora.
“Chanito” fue el candidato natural para gobernar Quintana Roo, en el pasado reciente, los números le daban para dar la pelea,  pero lo frenaron en la sede nacional para imponer a Mauricio Góngora, un ex alcalde de Solidaridad que hoy después de perder con el ex priista y ahora perredista-panista,Carlos Joaquín la gubernatura, está en la cárcel bajo proceso de un quebranto millonario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad