Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Inteligencia Artificial en la bolsa

 

Corporativo – Inteligencia Artificial en la bolsa

Fecha: 20 de febrero de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Luego del sofocón al inicio de febrero en las bolsas tal parece que la calma ha regresado a los inversionistas.

Los números de la economía de Estados Unidos son positivos, lo que también es bueno para México y para las plazas bursátiles, aunque cada vez más decisiones de comprar ó vender las están tomando robots y menos inversionistas acaudalados como Warren Buffet ó Carlos Slim Helú.

En la Bolsa de Nueva York más del 70 por ciento de la operación ya la realizan las computadoras, en pocas palabras, la inteligencia artificial (IA).

En la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán se estima que esa cifra llega a 30 por ciento, pero cada vez más las casas de bolsa locales están contratando a matemáticos ó expertos en minería de datos.

La IA llegó para quedarse y se ha integrado al proceso de toma de decisiones y medición de riesgo por lo que la idea es predecir qué hará el mercado.

Uno de los pioneros de esa tecnología es Nearshore Delivery Solutions de Gustavo Parés Arce quien ha logrado adelantarse al movimiento de las acciones al incorporar disciplinas del cómputo cognitivo como machine learning, big data e inteligencia artificial. La pregunta es si todo ello evitará un nuevo crack.

 

La ruta del dinero

Los trabajadores de la unidad Mimosa, de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México, recibieron un incremento salarial de 7 por ciento, después de una exitosa negociación con la empresa comandada por Alonso Ancira Elizondo. En el acuerdo se contempla incluso la contratación de un mayor número de trabajadores de base, sin embargo entre los obreros, agrupados en el Sindicato Nacional Democrático Minero, que encabeza Ismael Leija Escalante, hay sentimientos encontrados. Por un lado, consiguieron un aumento salarial sustancial, pero por el otro, condenan que Andrés Manuel López Obrador, haya incluido en la lista de senadores plurinominales al dirigente del viejo sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien es acusado de un fraude por 16 millones de pesos por concepto de beneficios de la renegociación de un contrato colectivo que AHMSA le entregó a Napito, pero que este jamás dio a los obreros…Se cumplieron ayer 12 años del accidente en la mina Pasta de Conchos, Coahuila que marcó un antes y un después en temas de seguridad. Curiosamente tal evento también marcó el autoexilio de Napoleón Gómez Urrutia quien huyó de México para ocultarse en Vancouver, Canadá. El tema es que su sindicato fue corresponsable en el accidente al no garantizar la seguridad de los trabajadores de la mina de carbón…El Consejo Ejecutivo de Tecnologías de Información Hispanas (HITEC), reconocerá a los principales líderes es su rubro durante la Cumbre de Liderazgo a celebrarse en marzo en Dallas, Texas donde figura Rodrigo Becerra Mizuno, director Corporativo de Tecnologías de Información en Pemex. En el evento organizado por AT&T también se reconocerá a directivos de otras firmas mexicanas como Telmex y KidZania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad