Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Puntuales – Titular de Sedatu bajo el efecto del síndrome Trump

 

Puntuales – Titular de Sedatu bajo el efecto del síndrome Trump

Fecha: 20 de febrero de 2018 | Autor:

Por Agustín Vargas

· Andada en contra de Rosario, como en rosario

· “Los periódicos sólo sirven para matar moscar”: RRB

· Distintivo ESR para CIBanco

· KIA cumple normatividad ambiental

 

De nueva cuenta, Rosario Robles Berlanga está en el ojo del huracán por el presunto desvío de recursos públicos, situación que de manera sistemática se le ha achacado desde que la señora fue jefa de gobierno del entonces Distrito Federal (1999-2000), en sustitución del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas  y luego presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 2002 al 2003.

La acusaron de presuntos fraudes y nada pasó. La historia de esos escándalos se han repetido con la señora Robles Berlanga como secretaria de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta ahora tampoco, sorprendentemente, nada ha sucedido, ni siquiera una remoción del cargo en tanto aclara su situación, como pudiera esperarse de un gobierno que se ha jactado de ser transparente.

Desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga ha sido secretaria de Estado, primero como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que ocupó del primero de diciembre del 2012 al 27 de septiembre del 2015. De ese día a la fecha se desempeña como secretaria deDesarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Previo a su cambio de estafeta, la experredista que dice llevar a la izquierda en su corazón, pero que desde hace casi seis años cobra de manera oficial en el gobierno priista, fue fuertemente cuestionada por su involucramiento en  un presunto fraude de casi 540 millones de pesos durante su estancia en Sedesol.

El dinero habría sido entregado a tres universidades en 2015, las que a su vez lo habrían utilizado para subcontratar a otras empresas. Los 540 millones presuntamente desviados estaban destinados para atender a personas en situación de pobreza extrema.

Ayer el periódico Reforma publicó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de recursos que ascienden a mil 311 millones de pesos a través de pagos realizados a empresas fantasmas por parte de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles.

#fakenews

A Robles Berlanga la aquejó el síndrome Trump, alegando en redes sociales que son noticias falsas (#fakenews). Ayer, prácticamente todo el día, la funcionaria se dedicó a litigar el asunto en twitter y retó al periódico, pidiéndole “respetuosamente” que lleve a la PGR este miércoles las pruebas pertinentes de su afirmación y hace un listado de las mismas:

“A) Copias de las auditorías D17002, D17011 y D17012 que fueron realizadas a Sedesol y Sedatu. B) Documento que acredite una acusación de la ASF hacia mi persona por el desvío de 1,311 millones de pesos y la correspondiente denuncia penal ante la PGR. C) Documentos que acrediten que Sedesol o Sedatu contrataron a las empresas privadas que se mencionan. D) Documentos que demuestren transacciones financieras entre las empresas citadas y mi persona”.

Y remata el escrito vespertino, casi nocturno, de su cuenta personal de twitter: “Reitero mi absoluto compromiso, con la libertad de expresión y al mismo tiempo defiendo otro principio constitucional fundamental: el Derecho a la Honra y a la Reputación, la que se pone en cuestión con el encabezado de la nota con relación a mi persona”.

En un intento más por ampliar su propia cobertura, el grupo de whats app creado por la Sedatu para la difusión de los comunicados que genera para la prensa, también fue utilizado por Rosario Robles para replicar lo que en su cuenta personal de twitter ya había difundido en relación a su inconformidad y reclamos al referido diario.

La andanada en twitter

La defensa de la señora Robles en redes sociales mediante sus escritos en twitter, le acarrearon a la funcionaria una infinita andanada de burlas e insultos por parte de la comunidad twittera, y lo menos que le llegaron a decir fue corrupta y mentirosa.

El asunto aquí, lo curioso y sorprendente, es que por parte del Gobierno de la Republica nadie ha salido a dar alguna posición sobre este particular. Un caso más de la tónica de la presente administración: dejar hacer, dejar pasar.

Sólo hay que recordar que estamos en pleno proceso electoral para la sucesión en la Presidencia de la República y este tipo de asuntos seguramente no le caerán nada bien al candidato priista ciudadanizado José Antonio Meade Kuribreña.

Cabe mencionar también que para Rosario Robles Berlanga los periódicos en México no merecen la menor importancia, consideración y menos respeto, pues “sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios”, como ella misma lo expresó el 24 de agosto del 2016 en Parral, Chihuahua, durante una entrevista con reporteros locales, ante quienes defendió al entonces gobernador César Duarte, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito.

Si los periódicos del país sólo sirven para eso, entonces señora secretaria, ¿por qué tanto brinco de su parte, estando el piso tan parejo?

Distintivo ESR para CIBanco

La noticia en materia de Responsabilidad Social es que CIBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, recibió elDistintivo ESR 2018 del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), por cumplir satisfactoriamente con los estándares requeridos en materia de mejora continua en este renglón, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Jorge Rey, director de Sustentabilidad del banco, manifestó el compromiso de la empresa  por una mejor calidad de vida de sus colaboradores; la aplicación de la ética y gobernabilidad con clientes y proveedores; el cuidado del medio ambiente y sensibilización ecológica; la vinculación con la comunidad, así como la promoción de un consumo responsable por los clientes como es el caso de los autos con bajas emisiones de contaminantes y los paneles solares.

Jorge Rey recibirá el reconocimiento en el marco del XI encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables que se llevará a cabo en la Ciudad de México, en mayo próximo.

KIA cumple normatividad ambiental

Y hablando del tema de anticontaminación ambiental por automóviles, la empresa coreana KIA Motors de México dejó en claro que todos los vehículos que ha vendido en México, tanto los importados como los hechos en Nuevo León, cumplen con la normatividad oficial impuesta para todas las compañías automotrices.

Esto debido a que recién la Profepa le impuso una multa por un problema de trámites ocurrido en 2015 y 2016, por comercializar diversos modelos sin contar con los certificados NOM de cuidado ambiental, sin embargo posteriormente fueron entregados los documentos que verifican el cumplimiento de la norma.

La alta demanda de los vehículos fue la causa de que en la empresa se decidiera realizar las ventas antes de recibir los certificados de la Profepa, confiados en que sus vehículos cumplen con los reglamentos anticontaminantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad