Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Puntuales – Reforma Financiera no avanza en lo legal

 

Puntuales – Reforma Financiera no avanza en lo legal

Fecha: 28 de febrero de 2018 | Autor:

 

Por Agustín Vargas

· Dos buenas de AMFE

· No más curvas de aprendizaje: Ahumada

· Reglas claras piden desarrolladores

Está corriendo la versión de que no pocos banqueros quieren imprimir un enfoque especial en esta última Convención Bancaria a la que asistirá Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Si bien es difícil que la penetración del crédito en un 40 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), se logre al final de este sexenio, como los planteó el Presidente al inicio de su gestión, debe reconocerse que en los últimos años creció a niveles cercanos al 35 por ciento desde un 27 por ciento hace cinco años.

En este renglón se puede afirmar que los banqueros cumplieron con incrementar año con año la dispersión del crédito en más de dos dígitos anuales.

Sin embargo, existe todo un tema en el cual la Reforma Financiera no cumplió su cometido de generar certeza jurídica para la recuperación de carteras y garantías por parte de la banca.

Numerosos banqueros, en corto, comentan que se siguen tardando mínimo 5 años para ganar un juicio y ejecutar las garantías de paso por parte de los morosos. Eso, dicen, encarece y perjudica al otorgamiento del crédito.

Hay bancos y sofomes que en cartera hipotecaria está vencida hasta el 25 por ciento; sin embargo, los grandes bancos bajan ese indicador por el incremento de cartera hipotecaria nueva, no porque baje su mora. Este es el caso de la Sociedad Hipotecaria Federal también.

La Reforma Financiera, aseguran algunos financieros, mantiene su talón de Aquiles en el marco jurídico que genera incertidumbre legal, y eso se lo quieren hacer notar al Presidente Peña. Quizá en el último año de su administración se pueda hacer algo, dicen.Dos buenas de AMFE

Durante la pasada reunión del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que presideEnrique Bojórquez, se dieron dos noticias importantes: la primera es el anuncio de la celebración en mayo de la “Primera jornada en prevención de lavado de dinero”, con el objetivo de que los intermediarios no bancarios se actualicen y estrechen la interrelación con las autoridades en la materia, particularmente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Bernardo González.

La segunda es que una de las sofomes más importantes en el crédito a pymes en las zonas sureste y centro del país se reintegró a la AMFE. Se trata de la yucateca Logra Financiamientos que dirige Herbert Moguel, que ofrece financiamiento al emprendedor, a las compañías que cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, a los sectores agroindustrial, de la construcción y médico, además de reportos para la comercialización de granos. ¡Toda una… bomba!

No más curvas de aprendizaje

Con una trayectoria de más de 40 años en el sector de la vivienda, Germán Ahumada Russek, presidente y director general de Consorcio ARA, enfatiza que por ningún motivo la próxima administración gubernamental debe detener el ritmo de crecimiento de esa rama económica, pues es una de las más importantes de la economía, que mueve a otras 37 y genera una considerable cantidad de empleos.

Considerado un ícono del empresariado nacional, junto con la empresa que dirige, Ahumada Russek va más allá y exhorta, ante la volatilidad económica y financiera por la que atraviesa el país influenciada ahora por el proceso electoral en el país y los cambios que conlleva en los organismo públicos de vivienda, a diseñar reglas claras para el sector de la vivienda.

El próximo gobierno debe apoyar al sector con más financiamiento y definir las políticas públicas por las que se regirá y no las estén cambiando a cada momento, sobre todo en materia de subsidios porque se afecta, dice, todo el proceso productivo de esa rama económica.

Continuidad es lo que debería existir, afirma, porque ya no se pueden tener curvas de aprendizaje de los funcionarios que lleguen a dirigir los organismos públicos de vivienda, porque eso trae consecuencias y retrasa los planes del sector, aunque no descarta que eso pueda suceder en la transición del nuevo gobierno.

No obstante, afirmó que los empresarios ya están acostumbrados a situaciones de ese tipo y apuesta a la solidez de las instituciones para seguir con el ritmo de trabajo del sector y reconoce, en ese sentido, que en los últimos años se ha designado en dichos organismos a personas capaces que han sabido dirigir las política públicas, incluso, dice, se han escuchado algunas recomendaciones por parte del propio sector de la vivienda.

“Creo que la gran diferencia que hay en relación con el pasado, es que ahora tenemos instituciones muy sólidas y ya no es tan fácil mandar (a dirigir a los organismos de vivienda) a personas que no tienen la menor idea de lo que es la vivienda… El tiempo de que no saben dónde poner a alguien ya pasó. Hemos transitado eso durante muchos años y espero que ya no llegue, aunque uno se tiene que adaptar”, independientemente de quien llegue a la Presidencia de la República, comentó el empresario. ¿Será que las peticiones y deseos del señor Ahumada Russek sean atendidos por el próximo gobierno? Habrá que ver.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad