Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – La nueva banca

 

Corporativo – La nueva banca

Fecha: 8 de marzo de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Acapulco.- Aunque el negocio bancario tradicional ha seguido creciendo no está al margen de nuevos retos.

Como es público la semana pasada el Congreso aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera ó Ley Fintech.

Se trata del más reciente eslabón para modernizar al sistema financiero mexicano y es un reconocimiento de nuevos tipos de intermediarios, como las empresas de crowdfunding ó financiamiento colectivo, que competirán con la banca.

En los últimos dos años la banca comercial se ha venido preparando para un nuevo ecosistema donde teléfonos celulares y tablets serán auténticas sucursales móviles y donde la aspiración es lograr un financiamiento más barato que pueda competir con las empresas Fintech.

Curiosamente los bancos más grandes BBVA Bancomer de Eduardo Osuna, Banamex de Ernesto Torres Cantú y Banorte de Marcos Ramírez Miguel son las entidades que han elevado su apuesta por crear ó comprar startups locales, pro se estima que la mitad de las entidades ya tienen al menos un proyecto de banca digital en puerta.

Esta semana BanBajio que comanda Carlos de la Cerda presentó una solución para Pymes apoyada en celulares, pero es apenas el inicio.

Esa es la importancia de la Ley Fintech que empujó la secretaría de Hacienda de José Antonio González Anaya quien ha dicho que la tecnología permitirá ampliar el acceso al mercado financiero y apoyará la penetración del crédito que se estima este año llegará a 35 por ciento del PIB cuando se esperaba que por estas fechas del sexenio rondaría cerca de 40 por ciento.

La pregunta es cuánto cambiarán los bancos a partir de nuevas tecnologías como el blockchain y si habrá más acceso al crédito con los nuevos intermediarios.

La ruta del dinero

A unas horas que comience la 81 Convención Bancaria la expectación se centra en la pasarela de los aspirantes a la Presidencia de la República. El plato fuerte esta contemplado para el viernes y el orden de las presentaciones de los candidatos no ha dejado de llamar la atención. El primero en tomar la palabra será el abanderado de la Coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, y que es muy apreciado por el gremio de los banqueros por lo que ya desde ahora se le considera como favorito. Luego seguirá el candidato de “México al Frente”, Ricardo Anaya quien no dude que aprovechará el foro para irse contra el PRI.Y bueno al final estará el representante de “Juntos Haremos Historia” y el político que lidera todas las encuestas,  Andrés Manuel López Obrador que para muchos tendrá el “horario estelar”, aunque habrá que esperar cómo se comporta el aplausómetro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + Diez =

 

 

 

Frase del día

  • “El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica” Martin H. Fischer

 

 

Accesibilidad