Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   INE da ok a Zavala, “El Bronco” y “El Jaguar”

 

INE da ok a Zavala, “El Bronco” y “El Jaguar”

Fecha: 8 de marzo de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

El próximo 30 de marzo concluye el plazo de las intercampañas y, sobre todo el plazo para registrar las candidaturas a la Presidencia de México,  al Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Para el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que preside Lorenzo Córdova, los candidatos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter  ya están del otro lado y podrán registrar su candidatura al quedar cumplimentado el requisito de las  más de 800 mil firmas aunque oficialmente serán notificados si procede su candidatura antes del 29 de marzo.

Ahora la etapa es que presenten su documentación para que puedan quedar  en tiempo y forma, para que,  sin  duda puedan aparecer por primera vez candidatos independientes  en una boleta electoral y que será para los comicios del próximo 1 de julio de 2018.

Del otro lado están los candidatos con partido, por Morena en alianza con Encuentro Social y PT, anote al puntero  Andrés Manuel López Obrador, mientras que por el PAN-PRD y Movimiento naranja,  Ricardo Anaya que está preso de una guerra de lodazal en manos de los priistas que llevan, junto con el Verde y Nueva Alianza a un externo del partido, José Antonio Meade.

Una de las jugadas que se soltó de las malas lenguas, es que los priistas querían descalificar, con este lodazal a Ricardo Anaya para dejarlo sin registro o, de plano que fuera sustituido. Obviamente que dejarlo afuera sería una práctica que no favorecería al actual gobierno y en cambio podría victimizar el partido.

No pierda de vista que lo mismo se contemplaba contra los independientes, vaya el ex gobernador de Nuevo león, de origen priista, Jaime Rodríguez “El Bronco” y el senador con licencia, Armando Ríos Piter estaban bajo la lupa del INE que buscaba errores en la revisión de las firmas que recabaron. Quitarlos hubiese provocado desconfianza.

El escenario de cifras no da un ganador en estos momentos, pues para los líderes de los partidos políticos nada está escrito y si bien las encuestas dan punteros y segundos lugares, también es cierto que se han vuelto muy inconsistentes y hasta  con falta de credibilidad, vaya  ejercicios pasados que han hecho las empresas encuestadoras las han dejado mal paradas.

Enrique Ochoa del PRI como el sonorense Damián Zepeda del PAN, apuestan por reforzar sus campañas en tierra y saben que necesitan echar toda la carne al asador en la etapa final que es de 90 días la campaña constitucional.

Al igual que la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, Ochoa y Zepeda presentaron sus mejores cartas para competir por la mayoría del Congreso, es decir buscar ganar el mayor número de los 128 senadores y los 500 diputados que están en disputa. Las candidaturas están en la antesala del INE para darles luz verde.

Por lo pronto, podemos adelantar que la boleta para las elecciones del 1 de julio del 2018 si aparecerán tres candidatos con partido y tres candidatos independientes, una fórmula que se adelanta a los tiempos político-electorales de cambio y de ellos, nos guste o no, saldrá el nuevo Presidente de México, entonces no hay vuelta de hoja que la moneda esta en el aire.

VIGILAN CON VIDEO AUTOPISTAS. Una buena noticia ofreció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza sobre las medidas que  han tomado en materia de seguridad y protección de pasajeros, en coordinación con autoridades y representantes del sector, y que han permitido reducir  en los últimos cinco años un 48 por ciento de accidentes carreteros.

Que desde el 2015 se han retirado de circulación más de tres mil 100 vehículos que operaban irregularmente y se han iniciado 283 procesos de revocación de permisos por esa misma falla. La buena es que las carreteras  en unos dos mil kilómetros ya cuentan con videovigilancia.

EN EL DIA DE LA MUJER, no faltó quien elogiara su labor y desempeño, y resaltara su vocación de servicio, no solo en materia laboral sino en el cuidado del hogar y la formación de su familia. Pero la pregunta es: ¿porque solo reconocerla un día, cuando se parte el alma todo el año; enfrentan adversidades por maridos huevones, golpeadores, irresponsables y uno que otro mantenido y que son abandonas a su suerte con hijos y mayúsculas deudas y gastos.

Si los que hacen las leyes y los gobernantes quieren verdaderamente reconocerlas, pues ahí tal vez corrigiendo esos daños se podría comenzar a hacerles verdadera justicia, no palabrería por un día.

Si de algo sirve, también hay que reconocer los alcances que tendido en un mínimo, por ejemplo, en la institución del FOVISSSTE que dirige José Antonio Godina, en este sexenio les han entregado unos 229 mil créditos de vivienda, lo que representa el 54 por ciento del total de los financiamientos y una cifra de 110 mil millones de pesos, por lo menos en algo les ha favorecido.

Otra buena, es el reconocimiento a la labor  en favor de las mujeres que  otorgó el Senado de la República a la ex legisladora, María Elena Chapa que no cesó su lucha de defensa de los derechos humano y de la igualdad de género. El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero entrego el galardón “Elvia Carrillo Puerto”.

La priista Diva Gastélum, simplemente sintetizó que  la galardonada tiene tatuada la lucha de las mujeres y es una inspiración para ponerle punto final a las agresiones que sufre este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − Ocho =

 

 

 

Accesibilidad