Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Walmex busca atraer más clientes a sus tiendas: Banorte Ixe

 

Walmex busca atraer más clientes a sus tiendas: Banorte Ixe

Fecha: 8 de marzo de 2018 | Autor:

Durante la Reunión Anual de Analistas 2018 de Walmex (Walmex Day) llevada a cabo ayer martes, 6 de marzo, en la Ciudad de México, el director general de Walmex, Guilherme Loureiro, indicó que sus dos prioridades en 2018 son la experiencia de compra omnicanal (recogida de las compras desde el vehículo –drive through– y quioscos) y el crecimiento del tráfico, lo cual aumenta nuestra convicción de que Walmex puede seguir aumentando su participación de mercado y que puede lograr nuestra expectativa de una ligera expansión del margen. Las nuevas prioridades “reemplazan” a las metas de Walmex de 2017 de continuar el lanzamiento de los Centros de Excelencia y ampliar las diferencias de precios con los competidores. En cuanto a los Centros de Excelencia, la administración indicó que subestimó los beneficios y el impacto en el crecimiento del tráfico, lo cual ha ayudado al crecimiento de las VMT, principalmente debido a los alimentos perecederos (la semana pasada aumentamos nuestro crecimiento estimado de las VMT en 100 p.b. a 6.0%; ver nuestro reporte Sector minorista de México – Aumentamos estimados de utilidades y PO, y reiteramos Compra de Walmex, y Neutral de Femsa y Chedraui, publicado el 27 de febrero). Y sobre los precios, la administración afirmó que aumentaron la diferencia de precios promedio vs. sus competidores en 40 p.b. en 2017, o un total de 90 p.b. en dos años.

Walmex describe actualmente su mercado en México como un “campo de batalla”, dividiéndolo en tres segmentos: 1) urbano sofisticado (grandes ciudades); 2) tamaño medio, ingresos medios (ciudades más pequeñas); y 3) la base de la pirámide social (rural). En 2018. los formatos de tiendas se expandirán siguiendo este orden, con un enfoque en remodelaciones y en la experiencia omnicanal en las zonas urbanas (recogidas en 30 minutos y entregas en una hora). En los mercados de tamaño mediano, la recogida gratis en las tiendas y el liderazgo en los precios son fundamentales, con formatos Walmex y Bodega Aurrera más pequeños. En las zonas rurales, Mi Bodega liderará los esfuerzos con quioscos y crédito.

En México, aumenta la influencia de las marcas privadas como catalizador del crecimiento de los ingresos, y la administración confirmó que las ventas del grupo están creciendo a una tasa de 2.3x, por encima de lo estimado (ver el reporte Sector minorista de México – Marcas privadas: ¿Una fuente subvaluada de expansión de margen y crecimiento de utilidades?, publicado el 31 de octubre de 2017). Las marcas privadas representan actualmente un 9.5% aproximadamente de las ventas del grupo, por encima de nuestro estimado de 8.5% y, con un mayor margen, creemos que ayudan a explicar la expansión del margen del grupo en 2017, y su potencial de un ligero crecimiento en 2018. La principales marcas son tres: Great Value (Walmart), Members Mark (Sams), y Aurrera (Bodega) y la estrategia multiformato para estas marcas se ha estado acelerando desde el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • “El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica” Martin H. Fischer

 

 

Accesibilidad