Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Bancos crearán Buró de Identidad

 

Corporativo – Bancos crearán Buró de Identidad

Fecha: 9 de marzo de 2018 | Autor:

Acapulco.- El gran proyecto de la banca en el corto plazo es avanzar en lo que será el primer Buró de Identidad en México.

Se trata de una iniciativa de gran alcance que va de la mano de una mejor gestión de los riesgos al abrir una cuenta de ahorro ó bien otorgar un préstamo, de ahí que se coloca entre las prioridades de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Marcos Martínez Gavica y que ha visto con buenos ojos la secretaría de Hacienda de José Antonio González Anaya.

El tema parte de las nuevas herramientas tecnológicas con las que operan los bancos comerciales a partir de la captura de datos biométricos de sus clientes.

La iniciativa, sin embargo, es de mayor calado ya que el objetivo es tener un instrumento que contribuya en las acciones del Gobierno Federal en materia de seguridad.

Con este gran banco de información los bancos quieren combatir el robo de identidad, y por supuesto apoyar su expansión con lo que se conoce en la jerga tecnológica como Big Data, pero al mismo tiempo el objetivo es que se puedan cruzar esos datos con la información de entidades como INE y Renapo.

Como todo gran proyecto se requiere de voluntad política, por lo que su conclusión será tarea del gobierno que salga de las elecciones del 1 de julio, y donde los bancos ya desde este momento trabajan en poner su granito de arena para hacer frente a la delincuencia organizada.

 

La ruta del dinero

Como se esperaba la 81 Convención Nacional Bancaria sirvió de foro para reconocer la gestión del presidente Enrique Peña Nieto luego que la Reforma Financiera emprendida por su gobierno permitió a los bancos colocar más créditos con menores tasas. Con esto la penetración del crédito queda en 27 por ciento del PIB cuando en 2012 ese indicador se ubicaba en 26 por ciento..CitiBanamex al frente de Ernesto Torres Cantú quiere el liderazgo en banca móvil y acaba de lanzar una app que vincula el celular a cuentas bancarias para hacer transacciones las 24 horas del día los 365 días del año. La herramienta es muy amigable y permite entre otras cosas bloquear tarjetas ante sospecha de robo ó extravío, además que servirá para solicitar la ampliación de líneas de crédito. La idea del banco es incorporar nuevos servicios cada mes y  e trata de una nueva forma de hacer banca a partir de la incorporación hace ocho meses de Rodrigo Kuri, Chief Digital Officer de Citibanamex quien acumula una trayectoria de más de 15 años en Banco Santander de España…En el panel de candidatos independientes Jaime Rodríguez “El Bronco” se llevó el aplausómetro por su estilo franco que en varias ocasiones arrancó carcajadas de los banqueros…Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines en México se retirará el próximo 4 de mayo tras 44 años de servicio ininterrumpido en esa aerolínea… El Infonavit de David Penchina Grub obtuvo el segundo lugar del Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”. El primer lugar de premio fue para la Secretaría de Marina y el tercero para la CONAPRED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciocho =

 

 

 

Accesibilidad