Opinión:

  1. Home  »  OpiniónPolítica   »   Los empresarios no tenemos partido

 

Los empresarios no tenemos partido

Fecha: 14 de marzo de 2018 | Autor: Indice Corporativo

Por José Antonio Chávez

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón visitó el Senado de la República para encontrarse con los coordinadores de las bancadas parlamentarias, sobre todo  del PRI de Emilio Gamboa y el PAN de Fernando Herrera.

Fue al Senado para pedir se frene el posible albazo del Fiscal General y, dos para confirmar que ellos, los empresarios, no tienen partido ni temor por quien sea el nuevo Presidente de México.

Así de sencillo y así de fácil, que ellos confían en la democracia y que están acostumbrados y hechos para trabajar con quien sea el nuevo Mandatario. Eso sí, en lo que no estén de acuerdo, desde luego que lo señalaremos.

Castañón enfrento una turba de preguntas  de la fuente que cubre la Cámara Alta, la idea de los periodistas era conocer si  el presidente de los empresarios le incomodaba la posibilidad que llegara Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.

Su comportamiento fue firme y ni se inmuto pregunta tras pregunta, es un empresario muy cuereado y sabe contestar y enfrentar cuando los escenarios se muestran con caras adversas.

Fue el semblante que ya había mostrado en la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, que no les preocupa quien llegue, sino que el contenido de propuestas sea el más completo para analizar y no les quede duda de los proyectos de gobierno.

Los empresarios en el 2006 que vieron de cerca la llegada de Andrés Manuel López Obrador en la disputa contra el panista Felipe Calderón, se veían preocupados por las declaraciones con tintes radicales del señor López y que afectarían, sin duda a ese sector generador de inversiones y empleos.

La campaña de Calderón  incluso difundió la frase que López Obrador era un peligro para México y era en base que los números le daban una ventaja de arranque de 20 puntos sobre el abanderado del PAN. A media campaña se emparejaron y todos ya conocemos el final.

Ante los banqueros, les López Obrador repitió la dosis que si pierde a la buena, lo aceptara, pero que si pierde por fraude entonces a ver quién amarra el tigre, algo así de quien detiene la turba o estallamiento social.

Hoy las cifras se van cerrando al arranque de los tres meses que durará la campaña constitucional y, al igual que en el 2016, le dan una amplia ventaja sobre sus adversarios, aunque no tan holgada.

En los círculos del empresariado dicen los que saben que la preocupación puede ser la conformación del Congreso de la Unión, es decir que  cualquiera que llegue como Presidente, López Obrador, Ricardo Anaya o José Antonio Meade, ninguno gozará de la mayoría de Senadores y Diputados que se necesita para aprobar las leyes que se generan en cada sexenio, en consecuencia no podrán gobernar.

CAMPECHE EL MAS BAJO EN IMPUNIDAD. Por segundo año consecutivo, la Universidad de Puebla (UDLA), determinó que el estado de Campeche que gobierna Alejandro Moreno “Alito” es  el que tiene  el más bajo grado de impunidad.

En su  reporte denominado “Impunidad subnacional en México y sus dimensiones  IGI-MEX 2018”, esos resultados son  en base de la baja tasa  de incidencia delictiva  y la suficiencia de recursos humanos.

Campeche además registra como una de las entidades más seguras del país, al igual que Yucatán de Rolando Zapata o, mejor dicho la blanca Mérida.

Sin embargo,  sus vecinos de Quintana Roo que gobierna Carlos Joaquín están muy por encima de las cifras, es decir representan  un alto grado de impunidad con 77.3 puntos al igual que tabasco de Arturo Núñez con 69.8.

De acuerdo con el informe global, los gobiernos deben saber que la lucha contra la impunidad se clasifica como el elemento  clave para combatir la violencia y la corrupción.

SE MUEVE LA CNOP. El senador con licencia, Arturo Zamora como líder de la CNOP quiere aportar el mayor número de votos para sus candidatos, tanto presidencial como gobiernos  y el propio Congreso de la Unión.

Ayer arrancó la etapa de construcción de la estrategia en la búsqueda de promover el voto en las bases, pues su apuesta es convencer para que pueda tener un efecto multiplicador.

Es un viejo lobo de mar en elecciones, basta recordar la segunda vuelta que se registró en la lucha por el gobierno de Colima y donde desenmascaro, con su estrategia operativa que una gran parte de “priistas” servían al partido de enfrente, por eso se habían dado los resultados de empate técnico que llevaron a la impugnación.

La limpia que hizo al interior del partido, genero enderezar el barco para llegar a buen puerto y refrendar el triunfo del ahora gobernador, José Ignacio Peralta. Bueno, Zamora entre sus encuentros ayer compartió el pan y la sal con un grupo de ex legisladores que se la saben de todas, todas y, sin duda aportarán su músculo político que conservan en sus diferentes distritos, números que necesita urgente el partido en el gobierno.

EL MANDAMAS DEL INE, Lorenzo Córdova encabezo el taller de capacitación para representantes de los medios de comunicación. De entrada estableció lo significante que serán estas votaciones porque por primera vez se incluyen candidatos independientes a la Presidencia de México.

 Anote que estarán en juego unas  tres mil 406 cargos de elección popular, y destaca que el 50 por ciento corresponde, históricamente y por ley, a las mujeres. Se espera una votación importante que pueda llegar al 59 o 60 por ciento de los 88.3 millones que integran  la lista nominal, es decir de los mexicanos registrados para poder votar, de ellos 4 de cada 10 será al sector de los jóvenes.

SENADORES REALIZARAN hoy una visita a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, como anfitrión anote a Gerardo Ruiz Esparza y por los legisladores al mandamás Emilio Gamboa. La idea es conocer los avances para que no les cuenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =