Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Alertan sobre Minera Media Luna

 

Corporativo – Alertan sobre Minera Media Luna

Fecha: 19 de marzo de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Mientras avanza la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República abanderado por Morena se elevan las presiones del líder minero hacia las empresas del sector.

El tema incluso ha generado alertas entre la banca extranjera. La investigación de equidad de mercado del canadiense Scotiabank (14 de marzo) asevera que Torex Gold Resources, propietaria de Minera Media Luna es una empresa con valor y crecimiento para las inversiones, pero que encara dificultades con el sindicato minero napista.

El problema que detectó la institución bancaria que capitanea Brian J. Porter, son los cierres, paros y bloqueos ilegales que en fechas recientes han realizado las huestes napistas, que lamentablemente no son privativos de Minera Media Luna.

Situaciones similares se han sucedido en minas como  Cananea, Taxco, Sombrerete e incluso en Caborca, donde los trabajadores mineros que quieren preservar su fuente de empleo marcharon en repudio al sindicato del autoexiliado líder en Canadá para que se reabriran estas fuentes de trabajo.

El más reciente bloqueo como le dio se ha dado en Minera Media Luna donde han prohibido el acceso a los trabajadores del ejido El Limón (Cocula, Guerrero) donde se tiene programado el 80 por ciento de la producción de mineral en este año, a pesar de que la gran mayoría de los residentes de los poblados, ejidatarios y trabajadores han desaprobado estas acciones.

Scotiabank confirma que una abrumadora mayoría de los residentes de Cocula quieren ver productiva al cien por ciento a la minera para reactivar una derrama económica que al año llega a más de 300 millones de dólares en la zona y que beneficia a unos 10 mil trabajadores.

 

La ruta del dinero

Además de la incertidumbre del TLCAN otro riesgo para el aguacate mexicano son las plagas. Por lo pronto, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de José Calzada acaba de declarar a tres municipios del Estado de México y cuatro de Michoacán como zonas libre de los barrenadores del hueso del aguacate. La idea de la autoridad es tener más zonas libre de esa plaga toda vez que Michoacán es el principal productor de aguacate con 160 mil hectáreas y una producción de casi 1.6 millones toneladas, mientras que el Estado de México ocupa el tercer lugar con 9 mil 946 hectáreas y una producción de casi 103 mil 297 toneladas…El titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero estará de gira de trabajo por Nueva York y Chicago para lanzar el programa “Viajemos todos por México”, además que se tendrá reuniones con los directores de Jetblue y Sun Country Airlines… Sigue la cuenta regresiva para el Mundial de Rusia 2018 y por lo pronto el trofeo de la Copa Mundial estará en México del 9 al 15 de abril, con un tour presentado por Coca-Cola que comanda aquí el español Manuel Arroyo en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.  De las más de 51 países que recibirán el trofeo alrededor del planeta nuestro país será la sede con el mayor número de días de recorrido.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad