Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Preocupa alza del huevo

 

Corporativo – Preocupa alza del huevo

Fecha: 21 de marzo de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Con la llegada de la Semana Santa de manera cíclica los precios del huevo tienden a subir, pero ahora se sospecha de una colusión de precios.

La advertencia como imaginará viene de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que comanda Alejandra Palacios, y si bien no es la primera ocasión que se habla de un arreglo entre productores, pues el expediente data de 2015, a la autoridad no le suena que en las última semanas el precio del huevo haya subido de manera relevante.

Por lo pronto, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que comanda  César Quesada Macías. a través de sus abogados. ya analiza el documento enviado por la Cofece y tendrá que explicar a detalle la subida en cuestión que también preocupa al Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León.

Los avicultores tienen hasta el 30 de mayo para hacer llegar sus argumentos a la autoridad.

En la UNA están 42 asociaciones locales o regionales productoras de huevo y pollo que manejan unas 400 empresas, y la investigación de marras se centra en la forma como se comercializa la proteína más barata a la que tiene acceso el mexicano.

Como le digo, aunque la Cofece investiga a los productores desde 2015 cuando el kilogramo de huevo fresco llegó a escalar los 40 pesos,  en las últimas semanas se registró una nueva subida llevando su precios 30 pesos, lo que significa un incremento de 38 por ciento en lo que va del año.

En otro momento la secretaría de Economía ante esa subida de precios ha dado luz verde a la importación de huevo en polvo, pero con pocos efectos en el mercado ya que a los mexicanos nos gusta el huevo fresco.

El caso es que en pleno año electoral la Cofece considera que existen “hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo”, lo que hace pensar que pronto habría sanciones para productores.

La ruta del dinero

Nada que la plana mayor de Femsa estuvo en NY en la ya tradicional reunión de análisis que convoca Citibanamex y por lo que refiere a su cadena Oxxo la firma que comanda Carlos Salazar Lomelín estimó que esperan un año de crecimiento de un dígito en sus ventas dado el debilitamiento en el consumo que ya se observa en otros segmentos del comercio detallista…En lucha por los ratings el estreno de Reto 4 Elementos, Naturaleza Extrema transmitido por Canal 5 fue el programa más visto de toda la TV abierta la noche del lunes. Estamos hablando que el reality registró 17.60 por ciento de share* a decir de Nielsen IBOPE México, lo que significa una audiencia de alrededor de 3 millones 70 mil personas. La primera emisión de Reto 4 Elementos, superó a su competencia por 188.52% y significa una de las apuesta más importantes de Grupo Televisa para este año en lo que se refiere a entretenimiento en la pantalla chica. El reality es conducido por Montserrat Oliver y en el mismo participan 32 celebridades.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad