Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Puntuales – Xochimilco, opacidad presupuestal

 

Puntuales – Xochimilco, opacidad presupuestal

Fecha: 21 de marzo de 2018 | Autor:

Por Agustín Vargas

· Incertidumbre por reconstrucción y sin Atlas de Riesgos

· Avelino, ni ve ni oye a damnificados

· Jolgorio y despilfarro

· Pierden y esconden recursos para pago de proveedores

 

En la Delegación Xochimilco, gobernada por el experredista y hoy morenista Avelino Méndez Rangel, el ambiente político y el ánimo de la población cada día se exacerban ante la inoperancia de su titular para atender las urgentes necesidades de los pobladores y la opacidad presupuestal con la que ha gobernado a esa importante demarcación, ubicada al sur de la Ciudad de México y declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las acusaciones en contra del funcionario por malos manejos administrativos y desviación de recursos siguen aflorando y en su defensa el profesor Méndez Rangel ofreció ayer una conferencia de prensa para justificar el presunto gasto, el cual se realizó, según dijo, en diversas obras, que de acuerdo con denuncias publicadas en diversos medios, se trata en realidad de un millonario desvío de fondos por 81 millones de pesos.

Reza el dicho que a explicación no pedida, culpa manifiesta y eso es lo que hizo el “salvador del pueblo pobre” como le dicen a Avelino en Xochimilco, pues el funcionario negó en todo momento las versiones e incluso calificó de falsa la información.

Se trata, dijo el funcionario en su defensa pública, de 8 obras y supervisiones que engloban el gasto de 120 millones de pesos en total del ejercicio presupuestal 2016,  las cuales han sido ejecutadas por empresas consolidadas, por lo que ignora el sustento de la información ya que, según él, es errónea.

Pero eso sólo es un lado de la oscuridad con la que Méndez Rangel ha gobernado  en Xochimilco en casi tres años que lleva en el cargo de jefe delegacional.

Incertidumbre por reconstrucción

Además de la incertidumbre sobre la cantidad de personas afectadas, a  seis meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, ni las autoridades de la ciudad, delegacionales, ni las federales han publicado las ubicaciones de las viviendas dañadas. Tampoco se ha conformado un Atlas de Riesgosactualizado que incluya todo tipo de inmueble desde casas particulares, hospitales, edificios públicos y centros educativos entre otras edificaciones.

Incluso con la reciente aprobación de reforma al Presupuesto de Egresos 2018 y la derogación de facultades a los perredistas de la ALDF para gestionar el uso de recursos dirigidos a la reconstrucción, sigue la incertidumbre sobre la reconstrucción de la CDMX, aún más con la caída de “casas antisísmicas” en San Gregorio Atlapulco y otros daños en la zona oriente de Xochimilco ocurridos con el reciente sismo del 16 de febrero.

La opacidad política y presupuestal  destacan entre las mayores irregularidades, ya que aún no existe un Programa de Reconstrucción real y un manejo de recursos eficiente y transparente que beneficie directamente a los afectados reales en este “año de Hidalgo”, al cual le están rindiendo culto a conciencia en Xochimilco desde el 2017.

Avelino Méndez Rangel se encuentra más ocupado desde el 18 de marzo en la fiesta de la Flor Más Bella del Ejido, la festividad más importante de la demarcación que culmina el próximo 25 de marzo, que atender otras necesidades de la población y los empleados delegacionales, muchos de los cuales no han cobrado su sueldo desde hace casi seis  meses, según nos comentaron algunos de ellos.

Cabe destacar que para la realización de esta fiesta delegacional, la de mayor tradición en Xochimilco y que será la última que encabece la presente administración delegacional, se erogarán más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con informes proporcionados por personal de administración y finanzas de la delegación, se tienen presupuestados más de 5 millones y medio de pesos para el pago de los grupos estelares de cada noche de la fiesta: Campeche Show, Tiberio González Jr., Estrellas Andinas, Carro Show, Súper Show de los Vázquez, Yaguarú y Rayito Colombiano.

 Pago a proveedores, ni por asomo

Vale la pena también echar un vistazo al pago a proveedores de la Delegación Xochimilco, el cual sale a cuentagotas y en ocasiones incluso prácticamente ha sido nulo en el último año para muchos de ellos, pese al compromiso y los acuerdos firmados entre proveedores y autoridades delegacionales.

Tal es el caso de los proveedores de medios de comunicación, prensa, radio televisión y electrónicos, que a la fecha no han recibido los pagos de los servicios efectuados durante el 2017 y que asciende a poco más de un millón 950 mil pesos.

La coordinadora del área de Comunicación Social de la demarcación, Imelda Alquicira Arenas,argumenta a los representantes de medios con los cuales llegó a acuerdo económico para la prestación de servicios profesionales y la difusión de las actividades de gobierno local, que no hay dinero del 2017 para pagarles y que no sabe si habrá este año.

Se sabe que el presupuesto 2017 para pago a proveedores  asignado al área de Comunicación Social en Xochimilco se encuentra liberado por el Gobierno de la CDMX, pese a ello existe un retraso real de casi un año y es el mismo caso del presupuesto para el pago del personal denominado “autogenerados”, quienes forman un importante grupo de casi 600 trabajadores y no han recibido su salario desde octubre de 2017.

 Medios de Comunicación, personal de “autogenerados”, proveedores delegacionales sufren severas consecuencias económicas por la omisión de pagos. Ya quisiéramos ver que algún funcionario no cobrara su quincena y el dinero etiquetado para otras actividades. Aunque sin duda, los principales afectados por la opacidad gubernamental en Xochimilco son los damnificados, a quienes Avelino ni los ve ni los oye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad