Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Puntuales – Pilar del proyecto económico y alto generador de divisas

 

Puntuales – Pilar del proyecto económico y alto generador de divisas

Fecha: 28 de marzo de 2018 | Autor:

Por Agustín Vargas

· Más de 39 millones de turistas inundan México

· Derrama de 21,300 mdd en 2017

· Destino de clase mundial

· Inflan presupuestos en Xochimilco

En plena Semana Santa vale la pena destacar algunos datos de lo que ha sido la actividad turística de México en lo que va de esta administración ha sido una de las mayores impulsoras de la llamada industria sin chimeneas. El impulso ha sido tal, que el sector se ha convertido en un pilar del proyecto económico. Su actual dinámica debería continuar para el siguiente sexenio, por muchas razones y aquí exponemos algunas de ellas.

Uno de los pilares del proyecto económico durante la presente administración es el turismo, actividad que se ha convertido en el tercer generador de ingresos para nuestro país, después de los ingresos por las exportaciones de petróleo y las remesas.

Ha sido en este sexenio, en particular en los últimos dos años, que esa industria ha recobrado un singular repunte, al aglutinar cada vez a un mayor de actividades que involucran a diversas regiones a lo largo y ancho del país y hoy más de 10 millones de mexicanos viven directa e indirectamente del turismo, industria que ha crecido más que todo el conjunto de nuestra economía.

En 2017 arribaron a nuestro país más de 39 millones de turistas provenientes de todos los continentes del mundo, lo que significó una derrama económica de 21,300 millones de dólares.

Se considera a nivel mundial que la industria ha dado un impulso sin precedentes al desarrollo de una oferta turística moderna, competitiva y responsable con el medio ambiente, además de que la política turística instrumentada ha consolidado a México como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Para el Gobierno Federal, este sector es un motor de crecimiento y bienestar para millones de familias que viven de esta industria. De hecho, México es un destino de clase mundial que en 2014 recuperó su lugar entre los 10 países más visitados del mundo y que ha ganado posiciones desde entonces para alcanzar el octavo lugar mundial desde el año 2016.

De acuerdo con datos del Banco de México, en 2017 se registró un nuevo récord en el arribo de más de 39 millones de turistas provenientes de todos los continentes del mundo, una afluencia que significó una derrama económica de 21,300 millones de dólares y que podría alcanzar los 23,000 millones en 2018, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Promoción Turística de nuestro país.

Más aún,  mientras que de 2012 a la fecha el Producto Interno Bruto de México creció en promedio 2.5 % anual, el PIB turístico lo hizo a un ritmo más acelerado, de 3% en promedio por año.

La bonanza económica de ese sector se debe en parte a que en los últimos cinco años, el número de turistas internacionales que visitaron nuestro país aumentó casi 11% en promedio anual. Más del doble del promedio mundial.

El año pasado los mexicanos llevamos a cabo 233 millones de viajes a destinos de nuestro país. “Un logro que ha cultivado la Secretaría de Turismo a través del programa Viajemos Todos por México, mediante el que se ofrecen miles de propuestas de viaje al alcance de todos los bolsillos”.

Somos, añadió, “el principal receptor de cruceros turísticos del mundo, y los destinos de sol y playa han experimentado un crecimiento sin comparación en lo que va de la presente Administración”.

Pero este éxito no es cosa de casualidad, sino resultado de una estrategia compuesta por varias políticas públicas. Uno de los ejes de esta estrategia ha sido el apoyo del Gobierno Federal a iniciativas del sector privado para la realización de eventos de clase mundial.

Ello indudablemente ha fortalecido la posición de México como destino turístico y, desde luego, de entretenimiento y ahora que comenzó el primer vacacional de 2018, todo apunta a que de nueva cuenta nuestro país romperá récord en cuanto atracción de turistas del exterior, pese a la mala imagen que el gobierno de los Estados Unidos promueve constantemente.

Avelino infla presupuestos en Xochimilco

Y hablando de lugares más visitados en esta Semana Santa, sin duda Xochimilco es una de principales atracciones de los turistas, con todo y que en los últimos se ha convertido en un campo de batalla entre sus pobladores y el jefe delegacional Avelino Méndez Rangel, por los desfalcos, despilfarros y malos manejos administrativos que le son atribuidos a este funcionario, que ya no genera ningún respeto entre la población de esa importante demarcación política al sur de la Ciudad de México.

Apenas la semana pasada señalamos en este espacio que Avelino Méndez Rangel pagó 5 millones y medio de pesos por el elenco estelar de cada día en la fiesta de la Flor Más Bella de Ejido, una de las principales festividades de esa delegación. La fiesta  duró del 18 al 25 de marzo de 2018.

Resulta que nos quedamos cortos en cuanto a las cantidades, pues de acuerdo con el último corte de caja, las áreas de Finanzas y Administración nos reportan que se erogaron 7 millones de pesos, de los cuales se pagó la mitad a cada grupo musical antes de su presentación y se les liquidó de manera inmediata e el transcurso de la semana pasada y el lunes 26 de marzo.

Luego entonces, nos quedamos cortos también con los 100 millones de pesos que originalmente nos reportaron costó la fiesta de la Flor más bella del ejido, porque sin duda la cantidad se incrementó considerablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad