Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Respiro para las vivienderas

 

Corporativo – Respiro para las vivienderas

Fecha: 10 de abril de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Quizá el sector más rezagado de nuestro mercado bursátil es el de la vivienda.

Luego de la crisis de empresas como Geo y Homex no existe mayor interés por comprar acciones de ese sector con todo y que las empresas han venido mejorando en su operación en busca de la rentabilidad.

La Sedatu al frente de Rosario Robles Berlanga acaba de informar que se incrementarán los subsidios para las familias de menores ingresos que estén interesados en comprar una casa, luego de un fuerte ajuste en ese rubro por la estrechez presupuestal de 2017.

El incremento del subsidio será para trabajadores con ingresos menores o iguales a 2.2UMAS, equivalentes a 5 mil 390 pesos mensuales. Se trata de un universo aproximado de 4 millones de trabajadores, y el monto a destinar por casa podría llegar hasta 100 mil pesos.

Se trata de una bocanada de aire para un sector ya que a decir de Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de CANADEVI dicho aumento permitirá que este año se cumpla la meta de al menos levantar 114 mil viviendas con dichos apoyo y de paso ofrece condiciones para que las desarrolladoras sigan invirtiendo en el  segmento más económico de la construcción de casas.

Como sea la medida sólo debe verse como un respiro para las desarrolladoras de casas, un sector de alto potencial si pondera el elevado déficit de viviendas al cual desde el año pasado habrá que sumarle el impacto que en varios estados trajeron los temblores.

Los candidatos a la Presidencia de la República aún no han dicho si está entre sus prioridades la construcción de casas, aunque Medina confía en que pronto podría haber algún pronunciamiento, máxime que se trata de una actividad que tiene efectos multiplicadores en la demanda interna.

Para ser precisos el sector vivienda impacta al 88 por ciento de las ramas económicas, genera más de 3 millones de empleos anuales y derrama unos 450 mil millones de pesos pero, ante todo, impacta positivamente el tejido social por lo que debería estar en el foco de los Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y ahora de Jaime Rodríguez “El Bronco”. Al tiempo.

La ruta del dinero

Ante la expectativa de un mayor costo del dinero fijese que la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch ha estado muy activa en lo que refiere a la colocación de bonos con números récord. Al cierre del primer trimestre el monto de financiamiento a través del mercado de valores fue cercano a 180 mil millones de pesos, es decir, 82 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.  Y bueno, el 70 por ciento de las ofertas de papel correspondió a emisiones de largo plazo. Como le digo, se trata de una marca histórica al registrarse 22 colocaciones por  un monto aproximado de 58 mil millones de pesos con lo que supera los casi 52 mil millones que se registraron en septiembre del año pasado, y los 34 mil millones de pesos que se tuvieron en octubre de 2016.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad