Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasTecnología   »   De la automatización a la digitalización con Siemens

 

De la automatización a la digitalización con Siemens

Fecha: 12 de abril de 2018 | Autor:

Por Laura Larrondo

El sector industrial juega un papel cada vez más importante a nivel mundial, considerado actualmente como un motor de innovación, crecimiento y estabilidad social. Sin embargo, se enfrenta a una competencia también cada vez más intensa, ante lo cual los clientes demandan productos de alta calidad y personalizados, con un tiempo de producción menor.

Para conseguir reducciones en los tiempos de producción, con productos que satisfagan los máximos estándares de calidad y se adapten a las necesidades de personalización de cada empresa, se necesita alcanzar la máxima eficiencia operativa en las plantas: solo así es posible ser competitivos en cualquier mercado.

La solución está en la convergencia entre el mundo real y el virtual; es decir, la industria 4.0. Para llegar a ella, Siemens ofrece las mejores soluciones en automatización, accionamientos y diseño de productos:

Siemens cuenta con soluciones para el diseño digital de productos, softwares para la gestión de fábricas, tecnologías de automatización y accionamiento, así como servicios personalizados a las necesidades de los clientes. Las innovaciones en software y hardware industrial permiten a cualquier tipo de industria (Discreta, Proceso o Híbrida) incrementar su productividad, flexibilidad y eficiencia, además de reducir el tiempo de comercialización, ayudando a las empresas industriales a ser eficientes y sostenibles.

La digitalización de las máquinas o líneas de producción es posible con un portafolio completo de sistemas de automatización, comunicaciones, sensores e instrumentación, que aporta soluciones clave para mejorar la productividad. Al implementar estas tecnologías de vanguardia, se agrega fiabilidad y flexibilidad a los procesos, al tiempo que se mantienen las fábricas inmunes ante accesos indeseados.

Siemens ha trabajado con empresas líderes en sus rubros, como BMW, Grupo Modelo, Cemex, y Grupo México, por mencionar algunas de las muchas que han confiado el rumbo de sus operaciones a la tecnología de Siemens para alcanzar la excelencia operacional y la producción rentable, integrándose a la Industria 4.0.

Utilizando la automatización para aumentar la eficiencia y soportar crecimiento

México forma parte de los líderes mundiales en materia Automotriz, Cervecera, Minera y de Cemento, por lo que el crecimiento del país depende de la competitividad de los procesos de producción, costos y calidad del producto final en cada una de estas industrias.

 

Automotriz

México produce anualmente alrededor de 3.5 millones de vehículos, cifra que lo coloca como el 2° productor a nivel LATAM, así como el 7° productor y 4° exportador a nivel mundial (80% de su producción). La industria Automotriz representa 15% del PIB Manufacturero y 17% de la IED en México, índices que irán en incremento ayudados por inversiones como las que realizarán importantes productores automotrices; entre ellos, Volkswagen, Hyundai, GM, Kia, Mazda, Audi, Alianza Renault-Nissan, Daimler AG, BMW y Toyota, además de los autopartistas que les servirán. Con todo ello, se estima que el sector crecerá a niveles de 7% anual hacia 2020.

Actualmente, los proveedores y fabricantes de automóviles enfrentan difíciles retos, incluyendo reducción de tiempo para llegar al mercado, mayor número de modelos de vehículos, mayor productividad y calidad de la producción. A través de productos, soluciones, sistemas y servicios específicos que van desde el diseño del producto hasta el mantenimiento de una planta para que los clientes se mantengan innovadores y competitivos en el mercado global, la tecnología Siemens es empleada en 60% de la producción automotriz en México (2 millones de automóviles).

Siemens está preparada para acompañar el ritmo de crecimiento que el país enfrentará con las nuevas inversiones, así como para soportar el mantenimiento y la actualización de la base instalada de sus clientes.

Cervecera

México es el 6° productor de cerveza a nivel mundial con 28 billones de cervezas anuales y el mayor exportador, con presencia en más de 180 países. 17.9% de las cervezas que se venden en el mundo son de origen Mexicano (una de cada cinco), y se espera que el sector crezca 3.4% al 2020.

La cerveza Mexicana está teniendo éxito internacional sin precedente gracias a la presencia de las marcas cerveceras más importantes, como ABInBev – Grupo Modelo, Constellation Brands y Heineken – Cuauhtémoc Moctezuma, por lo que el reto más grande es satisfacer el aumento de la demanda global garantizando la máxima calidad.

Siemens se ha convertido en uno de los principales proveedores de tecnología para la industria cervecera con productos, soluciones y servicios específicos tanto para el área de Proceso como en el Empaque. Por ejemplo, Siemens ayudó a Grupo Modelo – AB InBev, la mayor cervecera del país, a que su planta de Zacatecas sea una de las más flexibles, adaptables, energéticamente eficientes y digitales en el mundo.

La tecnología Siemens contribuye en la producción de aproximadamente 55 millones de hectolitros de cerveza anuales, lo que representa al menos 60% de la producción total del país. Se prevé que Siemens incremente su participación a mas del 70% en los próximos 10 años

Entre las metas de Siemens está la modernización organizada de la base instalada existente para llevar la Industria Cervecera hacia la Digitalización.

Minería

El sector minero contribuye al 4% del PIB nacional. México ocupa el 1º lugar en la producción de plata en el mundo, y se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

México es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015.

El mercado está integrado por grandes empresas tales como: Goldcorp, Grupo México y Peñoles. Minerales como el oro, plata, cobre y zinc representan el 60% de la producción minera.

Actualmente la industria Minera enfrenta serios desafíos globales, como bajos precios de los metales, aumento en los costos de energía, escasez de agua, regulaciones ambientales cada vez más estrictas, y la necesidad de garantizar condiciones seguras de trabajo.

Cemento

México también se distingue por su industria cementera, la cual contribuye al 1% del PIB nacional. Ocupa el segundo lugar en la producción de cemento en Latinoamérica y el 13 a nivel mundial.

Las 35 plantas cementeras que existen en el país pertenecen a solo seis empresas: Cementos Fortaleza, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo Moctezuma, Holcim-Lafarge, Cruz Azul y Cemex, esta última con 50% de la producción nacional.

Esta industria enfrenta desafíos para lograr simultáneamente un óptimo balance de costo-eficiencia en la producción y una reducción de emisiones contaminantes.

Ambas industrias enfrentan retos que sólo pueden ser satisfechos a través del incremento en la productividad, la reducción de costos operativos y de extracción, y la utilización de componentes que se adaptan perfectamente entre sí. Tanto en México como en el mundo, Siemens es uno de los principales proveedores y socios tecnológicos de largo plazo en la Minería y el Cemento.

Siemens tiene el mayor portafolio de soluciones para cada etapa del proceso de Minería (desde la extracción hasta el transporte y beneficio) y de Cemento (desde la cantera hacia horno y desde el silo de clínker hacia el embase y embarque), que combinado con el enfoque integrado y amplia experiencia, permite satisfacer todas las necesidades de producción y mejorar el rendimiento global de la plantas; en otras palabras, asegurar su competitividad a largo plazo. Gracias a su amplio rango de soluciones, Siemens está presente en 76% de las plantas cementeras y en 65% de las unidades mineras en México, contribuyendo con el 45 y 68% de la producción nacional de cemento y minerales no ferrosos, respectivamente.

Siemens está tecnológicamente preparada para satisfacer las necesidades de incremento de productividad, optimización de costos-eficiencia y cumplimiento de regulaciones ambientales que enfrentan las industrias Minera y Cementera, además de requerimientos como la modernización de los activos de electrotecnia encaminados a las ventajas de la Digitalización

En Siemens consideramos que la adopción de la digitalización podría posicionar a México como la 5° economía más fuerte del mundo. Ahora la industria mexicana está pasando de la automatización a la digitalización y se está sumando al tren de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Esta integración tecnológica en los principales sectores de la industria mexicana se presentó en Hannover Messe 2018, la feria industrial más importante del mundo, donde México fue seleccionado como el primer país latinoamericano invitado de honor en este encuentro internacional que sirvió como escaparate a la industria mexicana hacia nuevos mercados como el europeo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad