Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Vanguard trae más ETFs

 

Corporativo – Vanguard trae más ETFs

Fecha: 13 de abril de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Ya le he comentado que uno de los aciertos de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos años ha sido el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Se trata de una sección donde están listados valores extranjeros de alta calidad, lo mismo acciones que índices.

Esto ha democratizado las inversiones en nuestro país ya que con poco dinero puede comprar acciones de Amazon, Netflix ó de Exxon, además de los llamados Exchange Trade Fund (ETFs) que lo mismo replican una canasta de acciones ó los precios de materias primas como el oro y la plata.

Para ampliar ese mercado una compañía que ha decidido ampliar sus operaciones aquí es la estadounidense Vanguard bajo la batuta del uruguayo Juan Manuel Hernández.

Vanguard desde hace años trabaja con las Afores en la diversificación de sus carteras con una visión de largo plazo y en ese tenor ha decidido traer más ETFs a nuestro mercado.  

Apenas en marzo acaba de listar tres UCITS ETFs con lo que ese mercado ya tiene 68 emisoras que como le digo son un acceso instantáneo a los mercados del exterior sin tener que abrir una cuenta en Estados Unidos, por lo que también representan una cobertura cambiaria natural.

Los nuevos ETFs son el Vanguard FTSE 100 UCITS ETF (VUKE), que busca replicar el rendimiento del índice de mercado de compañías de alta capitalización del Reino Unido; el Vanguard FTSE Japan UCITS ETF (VDJP), que emula el rendimiento del índice de mercado de compañías de alta y mediana capitalización de Japón; y Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCIT ETF (VHYD) que va de la mano del índice de mercado de compañías de alta y mediana capitalización que pagan altos dividendos en mercados desarrollados y emergentes.

Para Hernández el mercado financiero mexicano deberá crecer en diversificación, por lo que los ETFs son el vehículo ideal.

 

La ruta del dinero

La entrega de un reconocimiento a su labor altruista, fue el marco para que el secretario de Salud, José Narro Robles, y Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, recorrieran las áreas remodeladas con las donaciones otorgadas por esa fundación al Instituto Nacional de Rehabilitación, tras los sismos del 19 de septiembre. Durante el recorrido se dio un interesante intercambio de experiencias de la vida de ambos egresados de la máxima casa de estudios, la UNAM, que compartieron, incluso, con las hijas del ingeniero Slim quienes asistieron al evento… Ienova que comanda Carlos Ruiz Sacristán acaba de informar al mercado que construirá y operar+a una terminal marina para el acopio de hidrocarburos, principalmente gasolina y diésel, dentro del Centro Energético La Jovita, localizado 23 km al norte de Ensenada, Baja California. Se trata de uina inversión por 130 mdd y estará listo en la segunda mitad del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dos =

 

 

 

Accesibilidad