Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Baxter vuelve a las andadas

 

Corporativo – Baxter vuelve a las andadas

Fecha: 19 de abril de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Le decía que a principios de este año la farmacéutica Baxter cambió de director general en México, lo que anticipaba nuevas prácticas en su gestión con el sector salud, pero no hay tal.

Recordará que Alberto Upegui salió de la dirección en medio de escándalos por corrupción y malos manejos y entró en su lugar Piero Novelo, quien ya comenzó a operar en la misma forma que su antecesor.

El esquema que sigue esta empresa dirigida a nivel internacional por Joe Almeida,  quien ha aceptado prácticas ilegales en la operación en países en vías de desarrollo, es el siguiente: primero, el director de la Unidad de Negocios Renales de Baxter trata de corromper a las autoridades, su frase preferida es «Cómo podemos incidir en la licitación».

Luego ofrece recursos a funcionarios del sector salud y de entidades como el IMSS para quedarse con los contratos y les pide que en las convocatorias para licitaciones quede como requisito que sólo se use la máquina de succión que maneja Baxter.

En segundo lugar, si Baxter no logra obtener el contrato y lo gana la competencia, lo que hace es darle dinero a familiares de pacientes de bajos recursos para que se quejen del servicio y de los medicamentos e insumos de otros laboratorios médicos. Así organiza marchas y manifestaciones frente al Seguro Social y frente a las oficinas de gobierno y cita a los medios para que cubran sus desmanes.

Si ante ese chantaje no recibe una respuesta adecuada a sus intereses, entonces comienza a hablar de problemas de peritonitis y de muertes prematuras, para presionar a las autoridades y den marcha atrás a las licitaciones ganadas por la competencia. Por cierto, ahora quien maneja el servicio de diálisis en Puebla es Baxter y el resultado es que se incrementaron los casos de peritonitis.

Por lo pronto, Piero Novelo ya comenzó a usar mecanismos de presión ilegales con autoridades federales y estatales y contra los funcionarios del IMSS que se niegan a caer en sus chantajes, y esto se ha presentado en las últimas semanas en el Estado de México.

La ruta del dinero

Con tan sólo tres ediciones el Foro Nacional de Lechería organizado por la Femeleche, que preside Vicente Gómez Cobo, se ha convertido en referente y escaparate político para discutir ideas y visiones, así como propuestas para que a través de políticas públicas se logre llevar, no sólo al sector lechero sino a todo el campo mexicano, a desarrollar su máximo potencial de cara al crecimiento de la demanda de alimentos a nivel mundial. Esta edición a efectuarse la próxima semana en el Campo Marte contará con la participación de los candidatos presidenciales ya confirmados, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC); José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y PANAL); y Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), y se espera que en los próximos días confirmen los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad