Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – México brilla en Hannover Messe

 

Corporativo – México brilla en Hannover Messe

Fecha: 23 de abril de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

En una coyuntura internacional singular por las marcadas diferencias con Donald Trump, México acaba de recibir un gran espaldarazo de Alemania.

Como es público México es el país socio ó invitado especial en Hannover Messe, la feria industrial más grande del planeta.

Ningún país latinoamericano ha logrado tal visibilidad, y si me apura, para México junto con la revisión del TLCAN, significa el evento económico más importante del año, de ahí que el presidente Enrique Peña Nieto este aquí con buena parte de su gabinete.

Hannover Messe en palabras de la canciller alemana Angela Merkel fija el listón en las nuevas tecnologías dirigidas a manufacturas, por ello están las empresas de más de 75 países que apuestan por la innovación, y donde nadie quiere quedarse atrás en temas como la inteligencia artificial en lo que algunos han llamado la industria 4.0 ó la cuarta revolución industrial   .

Se trata del resultado de un año de trabajo de Promexico que comanda Paulo Carreño King para enviar el mensaje que nuestro país quiere ampliar su presencia industrial bajo las nuevas reglas de la digitalización y el internet de las cosas que exigen manufactura de alta precisión.

México seguirá apoyando la atracción de empresas industriales,  algo que ya cosecha frutos en estados como Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato que crecen a tasas similares a China de 6 por ciento anual, pero que aún deben dar pasos adicionales en la globalización.

Como le digo, se trata de una palmada que llega en buen momento.

Significa que Alemania en los hechos quiere ampliar su relación con México, lo que puede ayudar en la recta final en la complicada negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, pero que confirma la necesidad urgente de diversificar nuestros mercados.

La ruta del dinero

Fíjese que además del gobierno federal en Hannover Messe participan con sus pabellones 18 entidades federativas entre ellas Oaxaca que tiene como gobernador a Alejandro Murat Hinojosa. El mensaje es que Oaxaca esta capitalizando la Reforma Energética al concretar inversiones históricas que sin esa reforma ni de lejos hubieran llegado. Concretamente para generación de energía eólica se han anotado Mitsubishi con mil 200 millones de dólares, Electricité France con 600 millones de dólares, y la alemana Siemens con 200 millones de dólares. Murat ha iniciado el diálogo con los ejidatarios para acelerar esas inversiones… Muy activo se ha visto por tierras germanas al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández quien se entrevistará con Joe Kaeser, CEO Global de Siemens, una firma que ha colaborado en la modernización de nuestra red eléctrica…A propósito de firmas alemanas el secretario de Salud, José Narro Robles entregó el reconocimiento de registro como medicamento genérico al fármaco emtricitabina utilizado para el tratamiento del VIH al laboratorio Landsteiner. Dicho registro permitirá ahorros significativos al IMSS e ISSSTE por la compra de ese fármaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad