Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   Enseñando finanzas a los niños

 

Enseñando finanzas a los niños

Fecha: 2 de mayo de 2018 | Autor:

Por Dulce Briones

Es muy importante enseñar a los niños a tener un buen manejo de sus finanzas con la mesada que les puedan dar sus padres o abuelos, esto con el fin de comenzar a formarlos para que en un futuro se conviertan en  adultos con mejor bienestar financiero.

Actualmente la mayor parte de la sociedad, no tiene conocimiento del manejo correcto de sus finanzas y las personas se consumen cada quincena con endeudamientos que adquieren al gastar en bienes o servicios sin tener un control y un orden de su presupuesto.

Por ello, es importante que también los adultos tomen conciencia de que el buen manejo de su dinero les otorgará mayor bienestar y tranquilidad a su vida y a su vez, serán un ejemplo para sus hijos y los pequeños podrán acostumbrarse a manejar su dinero de una forma adecuada.

Para comenzar, la Condusef considera que es muy importante que los niños conozcan el significado de ingreso, gasto y ahorro.

  • Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa.
  • Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio.
  • Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.

Después es necesario ayudarlo a establecer metas de ahorro a corto y mediano plazo. Un ejemplo para lograr este objetivo es que por cada 20 pesos que ellos ahorren, los adultos le aportarán otros 20.

Enséñale a llevar un registro de lo que ahorra y gasta, en una libreta especial; para esto puede apuntar si ahorra o gasta junto con la fecha.

Es muy importante concientizarlos a comprar sólo lo necesario y no comprar por impulso, asimismo evaluar la calidad de lo que quieren adquirir, comparar precios y qué tener en cuenta qué tan conveniente es el mantenimiento que requiera la compra.

Aclara al niño que no solo se puede ahorrar dinero, también se puede ahorrar recursos en su casa como el agua, gas y la electricidad. Si los usa de forma ordenada, generará un ahorro económico para el bienestar de la familia. 

Poco a poco considera la opción de abrir una cuenta de ahorro en alguna institución financiera que no cobre comisiones por sus servicios.

Recuerda que el niño aprende con el ejemplo y si tú eres ordenado en tus finanzas, ellos también lo serán y repetirán tu comportamiento porque eres su modelo a seguir.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad