Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Debilidad en el consumo interno: Citibanamex

 

Debilidad en el consumo interno: Citibanamex

Fecha: 3 de mayo de 2018 | Autor:

Por Citibanamex

Las compañías mexicanas de consumo bajo nuestra cobertura reportaron un crecimiento anual (orgánico) aún débil del EBITDA de 2.4% durante el 1T18, lo cual muestra la actual reducción del apalancamiento operativo, aunque lo peor parece haber pasado, ya que el aumento anual del EBITDA se aceleró 100 p.b. vs. el 4T17, ya que el sector minorista creció en promedio tres veces más rápido que el sector de consumo básico. El deslucido crecimiento reflejó en parte las tendencias negativas del consumo privado real y de los salarios reales, las cuales podrían volverse positivas durante el 2T18. Walmex (recomendación de Compra), Alsea (Compra) y Chedraui (Neutral) reportaron el mayor crecimiento orgánico anual del EBITDA durante el 1T18 (doble dígito bajo) y son las tres emisoras con el mejor desempeño en lo que va del año en nuestro universo. Por su parte,Coca-Cola Femsa (KOF), Liverpool y Sanborns reportaron las mayores contracciones anuales del EBITDA. Reiteramos nuestra recomendación de subponderado para el sector de compañías mexicanas de consumo.

Los resultados del sector de consumo de México durante el 1T18 estuvieron en su mayoría en línea con nuestros estimados, ya que Chedraui y Kimberly-Clark de México fueron las únicas que superaron nuestras expectativas, mientras que Femsa, Gruma, Lala, Sanborns y Liverpool estuvieron por debajo. Como grupo, el desempeño de las compañías mexicanas de consumo bajo nuestra cobertura fue inferior al del sector minorista, debido principalmente a los impactos cambiarios más negativos, principalmente los efectos de conversión de las ventas fuera de México. Nuestras acciones del sector minorista se beneficiaron relativamente en mayor medida del positivo efecto calendario de la Semana Santa en México.

Las principales conclusiones del sector minorista durante el 1T18 fueron: 1) el actual apalancamiento operativo de Walmex (de México y Centroamérica) ayudó al impulso del tráfico; 2) la aceleración más rápida de lo esperado del crecimiento de las VMT de Alsea en México y España, lo cual contrarrestó ampliamente la desaceleración en Latinoamérica; 3) el mayor apalancamiento operativo de Oxxo, de Femsa; y 4) el agotamiento de inventarios mayor de lo esperado de Liverpool.

Las principales conclusiones del sector de consumo básico durante el 1T18 fueron: 1) una contracción mayor de lo esperado del margen de KOF en Filipinas por el nuevo aumento del impuesto al azúcar; 2) el menor margen en EUA de Arca-Contal por un cambio contable de los volúmenes de ventas de Arca-Contal a las embotelladoras independientes, lo cual contrarrestó el mayor margen de las bebidas en Texas; 3) una partida ?Otras y Eliminaciones? más negativa de lo proyectado en Gruma; y 4) gastos operativos mayores de lo previsto en México, EUA y Brasil de Lala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =

 

 

 

Accesibilidad