Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Cifras de GEA-ISA proyectan elección cerrada

 

Cifras de GEA-ISA proyectan elección cerrada

Fecha: 10 de mayo de 2018 | Autor:
El grupo de Economistas y Asociados,  y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), reveló que después del debate de los presidenciables, Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 29 por ciento de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya con el 24 por ciento y José Antonio Meade con el 20 por ciento.
Que hoy las cifras no ofrecen un claro ganador y que la contienda electoral continuara cerrada, vaya que no hay nada para nadie aunque hoy la percepción favorezca a López Obrador.
Margarita Zavala se conserva en un 4 por ciento y Jaime Rodríguez “El Bronco”, y ex gobernador independiente de Nuevo León con el 2 por ciento. Ese es el comportamiento que arroja el ejercicio de GEA-ISA.
Porque argumentan que está cerrada y que puede ser incluso entre dos, bueno porque en su ejercicio de análisis determinan que  en la preferencia efectiva, vaya eliminar a los indecisos,  que corresponde a un 21 por ciento, se evidencia  el crecimiento de Anaya de 29 a 31 por ciento contra López Obrador que suma 38 o 37 por ciento, mientras que Meade señalan que disminuye de 28 a 25 por ciento.
Bueno, dicen los que saben que después del 30 de mayo se tendrá un escenario más claro, pues estarán concluyendo  el segundo debate y en la antesala de los últimos 27 días para hacer campaña, pues termina el plazo el miércoles 27 y a esperar el domingo para celebrar las votaciones.
Una oportunidad para los presidenciables,  son los foros  de la televisión abierta, toda vez que es ahí donde han logrado tener espacios amplios para exponer sus conocimientos  hasta sus propuestas.
Sin embargo, dicen los que saben que a Ricardo Anaya le falto aprovechar más el espacio al evadir a los panelistas de Tercer Grado de Televisa,  pues  de acuerdo con la audiencia de IBOPE, alcanzó un millón 678 mil televidentes, una cifra que superó a los de enfrente del Ajusco, que un día anterior  obtuvo su transmisión 603 mil personas.
Desde luego que este programa, a unas semanas de estrenarse, se ha convertido en uno de los espacios de mayor audiencia y que deberían ser más aprovechados, pues como dato las cifras lo confirman.
De Anaya 1.678 millones, un mínimo abajo de la que alcanzó el puntero de todas las ecnuestas, Andrés Manuel López Obrador con  un millón 750 mil televidentes en su participación del 3 de mayo.
Con ese nivel de audiencia, hubiese sido significante que aprovechara Anaya  y le entrara a los temas de fondo, vaya dejar su postura sobre el aborto y los matrimonios igualitarios, además de cómo podría operar  el eventual Gobierno de Coalición que construye el propio Miguel Angel Mancera, y los personajes que deberían integrar su gabinete, una señal positiva que le pudiese haber dado, como en las maquinitas, más puntos.
POR CIENTO EN LA DELEGACION Alvaro Obregón, próximamente alcaldía, no se puede quejar el candidato a Alcalde, Almicar Granados del PAN-PRD-MC, de recibir la visita del presidencial, en la celebración del Día de las Madres,Ricardo Anaya; de la candidata a la CDMX, Alejandra Barrales, y los dirigentes,  Manuel Granados y de la CDMX, Raúl Flores, amén de la plana mayor a las diputaciones federales y al Senado, entre ellos, Héctor Serrano y Leonel Luna, este último que va que vuela a San Lázaro. Los números para Almicar,  aunque apretado, pero le favorecen.
TAMBIEN EL CANDIDATO, PERO DE MORENA  a la alcaldía de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, a pesar de su corta edad, trae  muchas millas recorridas que le dan las tablas para gobernar.
Si bien lleva desahogada ventaja sobre sus adversarios del Frente panista y amarillos, anda desatado con una intensa campaña enfocada, sobre todo a dar seguimiento al proyecto del saliente Ricardo Monreal con quien ha colaborado a lo largo de los últimos 15 años. Y porque no, como lo comento, en este su proyecto hasta corregir donde se tenga que corregir, pues la idea es mejorar en toda la extensión. Conoce las entrañas y tiene clara la radiografía. Atender la inseguridad esta en número uno, pues  es el reclamo mayor.
EN EL ESTADO DE MEXICO, los municipios de la zona metropolitana se están configurando los escenarios para que se dé una cerrada batalla de los candidatos a las presidencias municipales.  Anote por ejemplo en Tlalnepantla, donde los sondeos de intención del voto favorecen al candidato del PRI, Luis Manuel Orihuela con una ventaja de 1.5 por ciento sobre Raciel Pérez de la coalición Morena-PT.  Los priistas confían en retener el municipio, en una elección que sin duda sacara chispas.
EN UN CORTE DE CAJA EN EL PRI para conocer el comportamiento que llevan en la contienda de los candidatos a gobernador y para el Congreso, parece que Yucatán será, sino el único, SI el único que logren ganar. Los números están más que apretados pero el gobernador  Rolando Zapata apuesta a que es de las entidades mejor calificadas. Mientras que la fórmula a la Cámara Alta, va que vuela Jorge Carlos Ramírez Marín, un político bien evaluado y que se las sabe de todas, todas.
Y EN CAMPECHE, TAMBIÉN su gobernador que está bien calificado,  Alejandro Moreno “Alito”, le favorecen los números, pues a pesar de la ola de Morena que acecha el sur sureste,  los priistas confían que sacara adelante las elecciones con el triunfo de la fórmula al Senado y los diputados federales. La base es que los campechanos saben calificar a sus gobernantes y el que decidiera no aceptar renunciar para  tomar otros cargos  de corte nacional en su partido, aunado a la transformación que está registrando al estado, fue más que bien visto, pues reforzó esa confianza cuando le dieron el voto.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad