Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Alta Growth Capital al acecho

 

Corporativo – Alta Growth Capital al acecho

Fecha: 10 de mayo de 2018 | Autor:

Rogelio Varela

Los vaivenes de la economía, que suelen pegar a las empresas, es el ambiente ideal para los llamados fondos buitre.

Una empresa mediana dedicada al abastecimiento de diésel marino a barcos y otras embarcaciones llamada Bunker´s es un ejemplo de cómo una compañía puede quebrar ante la negativa del SAT para cumplimentar una devolución de impuestos, situación que fue aprovechada por el fondo de inversión Alta Growth Capital de Scott McDonough.

Más detalles: Bunker´s del empresario Luis Medina Patiño creció rápidamente en la década pasada y con ella su deuda. Hacia 2009 recibe la inversión de Alta Growth Capital, con respaldo del Fondo de Fondos de Nacional Financiera; pero en febrero de 2016, ya en este sexenio, hace crisis ante la falta de liquidez, lo que se agravó luego que se le negara una devolución de impuestos por lo que le son embargados varios de sus activos.

Alta Growth decide entonces mantener la operación de la comercializadora con dos subsidiarias: Bunker´s Mexico Energy y Bunker´s Mexico, pero el empresario mexicano pierde todo.

No es la primera vez que Scott McDonough se hace de empresas mexicanas en donde originalmente entra como socio, pero finalmente se apodera de ellas cuando entran en problemas.

Tal es el caso de Mascota, la tienda de venta de animales vivos y accesorios que fue acorralada por el abuso que un empleado cometió contra un perro al que hizo girar sobre sus genitales.

Por ese tipo de operaciones resulta preocupante que Nafin, a cargo de Jaques Rogosinzki, apoye a Alta Growth Capital con el 17 por ciento de las acciones. Y vaya, quien sabe que pueda pensar de ese proceder otro socio de ese fondo, International Finance Corporation del Banco Mundial que tiene 25 por ciento del capital de la cadena detallista especializada en mascotas.

No cabe duda que en el mundo de los negocios hay ganadores y perdedores, y eso no debiese preocupar a nadie.

Empero, en el ocaso del sexenio y como señal de lo que puede venir de darse un escenario de inestabilidad macro debería ponerse atención del modus operandi de los fondos como Alta Growth Capital que no le ha temblado la mano para tomar de manera hostil el control de las compañías que decide financiar.

El asunto debería provocar insomnio a más de uno.

La ruta del dinero

Pese a que la próxima administración enfrentará la mayor demanda de vivienda en la historia del país se canceló el Encuentro Nacional de Vivienda 2018 que había convocado la Canadevi que preside Carlos Medina Rodríguez. Se dice que se complicó la agenda de alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República, y de plano se le hizo el feo a una industria que aporta más de 3 millones de empleos, amén que la construcción de casas debiera ser uno de los motores del mercado interno en los próximos años… El tema laboral inquieta al sector manufacturero, y por lo pronto Great Place to Work y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) han suscrito un acuerdo para intercambiar información y apoyar una cultura de productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

 

 

 

Accesibilidad