Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – ¿Qué oculta Conapesca?

 

Corporativo – ¿Qué oculta Conapesca?

Fecha: 10 de mayo de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela 

La Conapesca, de Mario Aguilar, anunció esta semana el cierre de la temporada de captura de atún aleta azul, confirmando además lo que desde principios de abril la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) había alertado: una sobrepesca del producto por parte de México.

Fueron 483 toneladas de más que se capturaron, las cuales a decir de la Conapesca serán liberadas, aunque no se ha dicho cuándo ni quién las liberará, pues a la fecha la dependencia se ha guardado celosamente los nombres de las empresas que transgredieron este acuerdo internacional, y mucho menos ha dicho si las sancionará o cancelará permisos.

El año pasado las compañías que sobrepasaron la cuota en 643 toneladas fueron Servax Bleu de Roberto Sertvije, y Chichimecas de los mexico-coreanos Hak Song Lee y Jinyol Cho, a quienes por cierto, no se obligó a devolver al mar el excedente ni se les aplicó sanción alguna. Sin duda la Conapesca tiene mucho qué explicar.

La ruta del dinero

Todo indica que en Caminos y Puentes Federales (Capufe) al frente de Benito Neme habra cinismo y opacidad para beneficiar a los de siempre en las licitaciones de servicios de limpieza donde siempre ganan los mismos. La nota es que tanto en las delegaciones de Cuernavaca se han aplazado los fallos lo que ha abierto espacios al sospechosismo, por decir lo menos. La mano que mece la cuna es la de la subdirectora General de Recursos Materiales, Cindy Castillo Rentería. El caso es que no dude que el fallo en puerta se impugnará ante la SFP de Arely Gómez… La “V Cumbre Iberoamericana del Juego” que se lleva a cabo estos días en Colombia, convocó a los representantes más importantes de la región, entre ellos España, Perú, Panamá, Portugal, Paraguay, y por su puesto México, con la presencia de Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Asociación de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA); y del Director de Juegos y Sorteos de la SEGOB, Eduardo Cacho Silva. Así, el directivo de la AIEJA tendrá a su cargo la moderación de una mesa dedicada al combate a la adicción al juego. La cumbre tiene como temas centrales el combate a la ilegalidad, la competitividad y la innovación en este sector, mismo que para México representa un mercado de más de 20 mil millones de pesos anuales y 40 mil empleos directos. El negocio del juego, sin hacer mucho ruido, se ha convertido en una fuente de empleos…De cara al segundo debate donde se espera que prevalezcan las propuestas económicas Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente” reiteró que de ganar bajará el precio de las gasolinas. La ruta será reducir la excesiva carga fiscal que tienen los combustibles con IVA y IEPS. El tema fue bien recibido por el sector privado dadas las alzas en el petróleo y el dólar de las últimas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =

 

 

 

Accesibilidad