Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Crisis en Zeta Gas

 

Corporativo – Crisis en Zeta Gas

Fecha: 14 de mayo de 2018 | Autor:

Rogelio Varela

Las divisiones familiares están llevando al traste al otrora mayor grupo gasero del país.

Ya pasaron tres años de que doña Evangelina López, la ex esposa de Miguel Zaragoza, ganó sendos juicios en Estados Unidos y México donde quedó claro que la propiedad de Grupo Zeta Gas en nuestro país le pertenece.

Cuando ganó el pleito el grupo tenía un valor aproximado de 2 mil millones de dólares, y la mitad de ese dinero le corresponde legalmente a doña Evangelina.

Por desgracia, los malos oficios de Zaragoza secundados por el poder judicial le ha impedido hasta el momento a la dueña legitima del grupo gasero recuperar sus empresas que van desde Tijuana hasta Yucatán.

En ese contexto los hijos ligados a Zaragoza han dilapidado a la empresa, por lo que ahora vale mucho menos.

Miguel Zaragoza por soberbia y en afán de venganza por la demanda de su ex esposa, decidió de manera ilegal repartir Grupo Zeta Gas en cuatro partes: la parte internacional se la dejó a Esther Carrillo, a quien se liga sentimentalmente, y las otras tres partes, con decenas de empresa gaseras en México, las dividió en entre tres de sus diez hijos: Gabriel, Mirna y Evangelina, quienes se plegaron a los intereses de su padre.

Evangelina Zaragoza es la hija mayor de la familia, está casada con Mario Fuentes Varela, quien estuvo hace unos años en la cárcel por robarle a su ex socio, Pedro Zaragoza, y como se quedó sin recursos ahora forma parte del grupo que despojó a su suegra de sus propiedades.

Esta familia maneja de manera irregular las empresas de Grupo Zeta ubicadas en el noroeste del país, entre las que se encuentra la operación de Tijuana.

Gabriel, quien manejaba las empresas de Chihuahua y murió intestado el año pasado en forma poco clara, cuando se acababa de casar con Mónica Idano quien hace poco encaró un juicio en Estados Unidos.

Por cierto, Gabriel dejó desprotegidos a sus hijos de su primer matrimonio, y a su madre, la verdadera dueña de esas empresas.

A su vez Myrna Alicia Zaragoza  es esposa de Antonio López Hurtado de la Plaza de Toros de Tijuana, y controla las empresas de Zeta en el sureste.

El caso es que el emporio creado por Miguel Zaragoza se fragmenta en un desenlace aún sigue en tribunales.

La ruta del dinero

El Plan de Movilidad presentado por Alejandra Barrales, candidata al gobierno de la CDMX por la coalición “México al Frente” contempla invertir en Metro. Concretamente la ampliación de la línea 8. Esta obra va desde la estación Garibaldi a Indios Verdes con una extensión de 6.09 km, conectando a la zona centro desde el norte de la ciudad. La obra además permitirá hacer frente a  la sobredemanda de la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Se estima un beneficio para 419 mil usuarios. Barrales también va por la ampliación de la línea B: desde Buenavista hasta Conscripto y que tendrá una extensión de 7.9 km, lo que permitirá traslados de unos 45 minutos desde Ciudad Azteca al poniente de la ciudad, amen que permitirá a los usuarios que hoy viajan desde Cuautitlán por el Tren Suburbano llegar a la zona de Polanco y Granadas con un solo transbordo. Se estima un beneficio para 471 mil usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =

 

 

 

Accesibilidad