Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Banxico decide mantener sin cambio su tasa de referencia

 

Banxico decide mantener sin cambio su tasa de referencia

Fecha: 18 de mayo de 2018 | Autor:

Por Citibanamex

Como era ampliamente esperado, la Junta de Gobierno del banco central, de forma unánime, mantuvo su tasa de política monetaria sin cambio en 7.50%. La estructura del comunicado estuvo prácticamente sin cambios con respecto al de su decisión previa. En el contexto internacional, Banxico destacó la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento global y una mayor volatilidad en los mercados financieros. En el entorno doméstico, el banco central ve una mejor actividad económica de lo esperado pero con riesgos a la baja.

El balance de riesgos exhibe un tono restrictivo. Si bien la Junta considera que la tendencia actual de la inflación es consistente con sus pronósticos, la Junta también insiste sobre riesgos al alza para la inflación. El factor clave en este respecto es el comportamiento del tipo de cambio. De hecho, el Banxico considera que el tipo de cambio ha sido presionado no solo por un dólar más fuerte sino también por «factores locales».

Perspectivas en el tipo de cambio. Sobre los riesgos de la negociación del TLCAN, el comunicado dice que en caso de un resultado adverso, el banco monitoreará que el ajuste requerido en el tipo de cambio real ocurra de forma ordenada. Esto sugiere que los hacedores de política podrían optar por desestimar los movimientos del tipo de cambio nominal siempre que no conlleven a inestabilidad financiera. Esto es consistente con nuestra perspectiva de que Banxico podría re-balancear su función de reacción ante potenciales episodios de volatilidad en el tipo de cambio al considerar otras herramientas de política monetaria diferentes a la tasa de referencia.

Por tanto, estimamos que el escenario base para Banxico es mantenerse en su actual posición de política monetaria. En el horizonte no observamos recortes en la tasa de interés, aunque las alzas también son improbables, pues aún con el tono restrictivo que mantiene el banco central, es alto el umbral para subir la tasa de referencia por encima de 7.50%. Por ello, reiteramos nuestra estimación de que Banxico permanecerá sin realizar cambios en la tasa de interés de 7.50% por el resto del año.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad