Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Se engancha AMLO y muestra desconocimiento

 

Se engancha AMLO y muestra desconocimiento

Fecha: 21 de mayo de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Si Andrés Manuel López Obrador comprometió que no se engancharía en el debate porque sabía que lo atacarían o tal vez hasta echarle montón, bueno creo que le falló la estrategia porque al final del día termino confrontado, sobre todo con Ricardo Anaya.

No se aguanto cuando le restregó Anaya, por segunda vez que  cuando fue jefe del gobierno en la Ciudad de México las inversiones fueron menores.  Es un mentiroso, le reviró López Obrador. Que los datos son de  la Secretaria de Economía y que ahí están los datos, vaya que a las pruebas se remite para que compruebe que fueron históricas en su gobierno.

Si bien se esperaba un debate álgido, creo que fue más moderado y lleno de mayores propuestas, aunque en algunas zonas cascabeleo  López Obrador, no por ataques, sino por desconocimiento. Su base fue de descalificar con la frase de la mafia del poder.

Temas significantes como que hacer si Estados Unidos cierra las exportaciones que son el 80 por ciento de México a ese país, pues Obrador no tuvo la idea de ofrecer contenido en sus respuestas, dejo ver  tal vez un López Obrador con un alto desconocimiento.

El formato no fue malo, al menos los moderadores pudieron cuestionar  y tal vez eso gusto a los televidentes pues en su inteligencia no permitían, a ninguno de los candidatos agarrar monte en sus respuestas, vaya los regresaban para que contestaran lo que se les preguntaba.

Esa fue la idea de este formato, que se integrara a ciudadanos para que preguntaran, en un esfuerzo por buscar entender la problemática que vivimos los mexicanos.

Por eso fue el tema de qué hacer o como enfrentar las humillaciones y ataques del Presidente Donald Trump. Sobre todo en el entendido que es ese país, Estados Unidos el que consume el 80 por ciento de nuestras exportaciones.

Temas como la migración    que son espinosos y con aroma de dolor, de hambre y humillación, de familias que han sido separadas por la actual política de Trump, esa es la parte que se puso en la  mesa para conocer qué es lo que comprometen para enfrentarlo.

En algo  si lograron coincidir, pues consideraron que tienen  que luchar y estar todos unidos, no le abona nada al país la confrontación y no se equivoca Anaya ni López Obrador, al contrario parece que están más que claros de sacar a México a delante y donde le propio Meade se suma.

“El Bronco” incluso logró que López Obrador abrazara a Anaya y al propio Meade, en un gesto por mandar un mensaje positivo para la audiencia y los millones de mexicanos que sin duda están cansados o con un hartazgo mayúsculo del lodazal que brota en las campañas.

Si algo se puede sacar de este debate, es precisamente un proyecto que integre las mejores propuestas de los cuatro candidatos, López Obrador, Anaya. Meade y el independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, que por cierto propuso un salario mínimo de 365 pesos, pues si realmente se ponen de acuerdo, despues´d elas elecciones, entonces comenzaríamos a creer en su palabra, no hacerlo simplemente es que tampoco les importa el país solo el poder.

EL PLEITO POR BENITO JUAREZ, una de las 16 alcaldías en la CDMX, sin duda arreciará esta semana entre el Frente del PAN-PRD y Morena,  con  el debate en puerta que celebraran los candidatos, pues basta recordar la disputa por la explanada (todavía hoy) delegacional, que le negaron a López Obrador para su evento.

Dicen los que saben que el perredista y panista, Santiago Toboada prepara las acusaciones por los permisos de clubes nocturnos que habría autorizado  el candidato de Morena, Fadlala Akabani. En respuesta, el de Morena también le lleva una soropresa: contratos millonarios que exhiben en transparencia los nombres de amigos de Toboada  beneficiados con esos jugosos negocios cuando fue diputado presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, ¡sopas!  En consecuencia, en la competencia tan reñida lo ventilado en el debate podría inclinar la balanza. Bueno, a ver qué pasa.

EN ALVARO OBREGON, otra de las alcaldías en disputa, el debate pasado dejo el camino libre para jalar las preferencias para el candidato del PAN-PRD-MC, Almicar Ganado que logró articular un discurso con propuestas con sabor de aceptación. Desde luego que aprovecho el espacio que dejo la candidata de Morena, la campechana Landa Sansores que decidió no participar, pues saben que es de mecha corta. Dicen los que saben que la senadora con licencia es muy brava, pero en la tribuna de la Cámara Alta,  donde incluso llego a mentar la madre en plena sesión a sus pares,  pero esos sí muy, pero muy mala para debatir, por eso su ausencia.

LA LLEGADA COMO SUBSECRETARIO de Sagarpa de Raúl Galindo levantó expectativas de buen interlocutor con la población de la zona rural. De entrada lleva como tarea impulsar propuestas de desarrollo rural y fortalecer las acciones de la cobertura de seguros  en el campo y el desarrollo sustentable, entre otras prioridades.

ERNESTO CORDERO, presidente del Senado a pesar de ser panista comprometió que su voto será para el priista José Antonio Meade, pues estaba destinado para Margarita Zavala, hoy fuera del proceso. Los priistas le aplaudieron, que fue su mejor decisión.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad