Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Santiago Nieto, nueva adquisición de AMLO; Velasco va que vuela

 

Santiago Nieto, nueva adquisición de AMLO; Velasco va que vuela

Fecha: 23 de mayo de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

La nueva adquisición de Andrés Manuel López Obrador del ex fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, no es una coincidencia, sino una juagada de tres bandas que integra, sin duda al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Primero porque para nadie es secreto que Santiago Nieto fue la figura que llevó casos espinosos en la actual administración de Enrique Peña Nieto. Anote que conoce, con exactitud casos como Odebrech que implicó su salida.

Santiago Nieto rompió el paradigma de guardar las indagatorias y reventó al entonces ex director de PEMEX, Emilio Lozoya. Lo señaló sobre sobornos de la petrolera brasileña que pudiera haber recibido durante la campaña presidencial del 2012.

No gusto nada  en Los Pinos donde salió un cese fulminante que, obviamente no aceptó a la primera. Nieto recorrió el Senado de la República de Ernesto Cordero, en busca de recibir calorcito de los senadores  para que lo reinstalaran. Ricardo Anaya criticó su cese y señaló que los priistas buscaban imponer un titular de la FEPADE a modo.

Bueno, López Obrador ahora tiene  en sus manos el expediente del caso Odebrech y sin duda será una herramienta que utilizara  en la última etapa de su campaña presidencial, pues de que le sacara jugo nadie lo duda.

Esa es la carambola que hace el señor López, primero presenta a un ex Fiscal que fue cesado por la actual administración y, segundo, prende focos rojos por la posible información que tiene sobre los sobornos a funcionarios mexicanos y hasta empresarios ¿Qué tanto sabrá?

Si agregamos la tercera banda, anote que en Chiapas su gobernador Manuel Velasco recibió la presidencia de la CONAGO de su par de Tabasco, Arturo Núñez y, desde luego que se preguntara ¿eso que tiene que ver?, bueno, simplemente  que es otra de las figuras que se consideran más que cercanos a López Obrador y como prueba agregue la gran amistad con su abuelo, Fernando Coello que lo lleva en su equipo de cercanos, pero muy cercanos.

Además ese acercamiento, aunque no es públicamente, se registra del propio candidato de Morena al gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón, un personaje que fue un estrecho colaborador de Velasco en su gobierno al grado de hacerlo Presidente del Tribunal de Justicia de esa entidad.

Velasco se le ve muy de cerca a AMLO y en el Verde los saben, en el PRI también y todo por la imposición de mandar a Roberto Albores como candidato de esa alianza Verde-PRI.

En consecuencia, hoy López Obrador con estas prácticamente dos adquisiciones, estaríamos hablando que le da un balance para contrarrestar las heridas que le dejaron en el debate ante la sacudida del panista, Ricardo Anaya y el priista, José Antonio Meade, obviamente hasta con un remache de Jaime Rodríguez “El Bronco”. Entonces con Nieto y Velasco, sin duda le cobró la factura a los priistas.

CAPTA MAS DE 18 MILLONES TERCER GRADO. Para sorpresa de los candidatos presidenciables, que participaron en las mesas de análisis  de Tercer Grado de Televisa, como dato en sus cinco emisiones lograron captar una audiencia superior a los 18 millones 316 mil personas.

De acuerdo al informe de IPOBE, fue significante la participación de los presidenciables pues para darse una ideaAndrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”,  alcanzaron, cada uno un promedio con más de 3 millones 663 mil personas. Desde luego que esas cifras constituyen como las más elevadas de cualquier espacio informativo. Con esta base, tal vez el INE de Lorenzo Córdova debate necesite afinar más su formato para superar, aunque haya registro que la captación de audiencia en el segundo fue mayor al primero.

EL SECREATRIO DE SALUD, José Narro en su visita en Ginebra,  Suiza, en la Organización Mundial de la salud, se ganó una gran ovación por su discurso que fue enfocado a la calidad humana, vaya de corte más que social.

De entrada señalo que nuestra sociedad sufre una crisis de valores y la salud no es ajena de  a ello, que no es una mercancía  y el mercado no debe definir su rumbo. Que desde luego que le corresponde a ellos como autoridad y todos los involucrados impedir  que nuevas enfermedades contagiosas se instalen en la sociedad, vaya, en traducción se refirió a la exclusión, el odio, la codicia  y el fanatismo entre otras.

Narro levantó a todo lo que da el aplausometro cuando dijo que no hay vacuna contra esas afecciones, pero existen  valores esenciales que previenen y combaten la ceguera, la indiferencia y la inacción que generan esos males. Así o más claro.

EN EL DEBATE QUE SOSTENDRAN  los candidatos a la Alcadía de Benito Juárez este jueves, dicen los que saben y los panistas cercanos, que el de Morena, Fadlala Akabani se está preparando  en su defensa  basada en calumnias y distracciones, por lo que advierten que  más que un moderador  necesitara un polígrafo por aquello de las pruebas. Pesa sobre él la reciente denuncia de un ciudadano por amenazas, ni hablar, de que habrá lodazal en ese encuentro, de eso no hay dudas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad