Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – La caída de la Bolsa

 

Corporativo – La caída de la Bolsa

Fecha: 4 de junio de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

La Bolsa Mexicana de Valores acumuló el viernes pasado siete semanas a la baja.

Los inversionistas en estos días han estado más defensivos, lo que ha llevado al IPC a los 45 mil puntos, y en el año ese indicador ya acumula un retroceso de 8.8 por ciento.

Usted preguntará, amigo lector, ¿a quién le importa la bolsa?

La realidad es que los mercados suelen adelantarse a las noticias, y el descenso mostrado por las acciones desde abril anticipó un fracaso en las negociaciones para modernizar el TLCAN ante la intransigencia de Donald Trump de empujar una negociación ventajosa para Estados Unidos.

Pero el mercado bursátil también ha respondido a un proceso electoral donde todas las encuestas otorgan ventaja a Andrés Manuel López Obrador quien parafraseando al presidente Benito Juárez quien con sus Leyes de Reforma propició una separación entre Iglesia y Estado, ha dicho que buscará una separación entre Empresarios y Gobierno.

En otras palabras, el candidato de Morena no se ha cansado en decir que las últimas administraciones solo han gobernado para los ricos.

No sabemos si López Obrador será presidente, pero existen altas probabilidades que así sea.

Tal escenario ha creado gran incertidumbre entre los inversionistas  porque se pensaba que se había superado en la sociedad mexicana el dilema entre Estado y Mercado, amén que una dosis de populismo en los discursos del morenista hacen pensar que echará atrás la Reforma Educativa y la Reforma Energética.

López Obrador tampoco apoya la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México, y mucho menos, reconoce la importancia que tiene en una economía global las exportaciones, por lo que ha dicho que en su gobierno se regresará al esquema de sustitución de importaciones.

Dicen que los políticos terminan convirtiéndose en esclavos de sus políticas, y ninguna de las ideas del tabasqueño son favorables al crecimiento de la economía, lo que no es bueno para el capital, pero mucho menos lo será para los trabajadores.

Pero regresando a la bolsa. ¿Quién en estos momentos compraría acciones de Volaris y Aeromexico si el puntero en los sondeos electorales insiste en llevar el nuevo aeropuerto a la base militar de Santa Lucía?

 

La ruta del dinero

No cabe duda que el tema del TLCAN se ha metido de lleno en las próximas elecciones. Fíjese que una encuesta telefónica de la consultora Pop Group afirma que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade es percibido como el más capaz para resolver la disputa comercial entre México y Estados Unidos luego que la semana pasada Donald Trump decidió aplicar aranceles al acero y el aluminio que exporta nuestro país al otro lado del río Bravo. Del 44 por ciento de los consultados que dijeron estar enterados de la noticia, el 39 por ciento consideró que José Antonio Meade es el de más capacidad para encarar la ofensiva del presidente estadounidense, seguido por Ricardo Anaya con 23 por ciento, Andrés Manuel López Obrador con 21 por ciento y Jaime Rodríguez con apenas el 1 por ciento. Sin duda, el próximo presidente de México enfrentará un entorno muy complicado con nuestro vecino y principal socio comercial.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad