Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Suven, contra las cuerdas

 

Corporativo – Suven, contra las cuerdas

Fecha: 7 de junio de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

En este espacio hemos hablado de las irregularidades con las que opera la velera SUVEN, pues la novedad es que el Órgano Interno de Control (OIC) del Centro de Enseñanza Técnica e industrial (CETI), institución ubicada en Guadalajara, Jalisco, dio un revés a la licitación 11065001-13P-2018 relativa a la contratación del servicio de vales de despensa mediante tarjetas electrónicas, efectuada en enero de este mismo año.

Resulta que durante este proceso hubo irregularidades por las cuales la empresa Toka Internacional se inconformó, pues a todas luces la compañía ganadora del contrato, SUVEN, que pertenece a Oralia Méndez García, incumplía con uno de los requisitos primordiales: el contar con chip en sus tarjetas.

Esta situación respecto de los chips fue externada desde antes del fallo a la funcionaria Claudia Flores Ávila, y no obstante, esta institución no solo no descalificó a la empresa en cuestión, sino que la jefa del Departamento de Recursos Materiales, Guadalupe Esther Peña Flores, les adjudicó el contrato.

Ante la inconformidad presentada, el OIC, encabezado por Guillermo Alejandro Ríos Muñoz, abrió una investigación del proceso, citando a las partes involucradas, sin embargo, encontró fundamentos suficientes para echar abajo el fallo.

Mediante oficio número RESP-OIC/11065/014/2018 emitido el 22 de mayo de 2018, el OIC ordena además reponer el proceso, pues determina que: “La convocante no verificó que la empresa adjudicada cumpliera todos los requisitos técnicos y económicos solicitador en la Invitación a Cuando Menos Tres Personas, los cuales eran necesarios para haber sido considerada su proposición como solvente y en consecuencia poder adjudicar el fallo respectivo en su favor”.

En consecuencia, y al reponer el proceso licitatorio, la convocante reconoce que SUVEN no cumple con los requisitos de la convocatoria y la descalifican, resultando ganadora del contrato la firma Operadora de Programas de Abasto Múltiple S.A. de C.V. al ser elegida mediante precio.

Sin duda este revés constituye un precedente para otros juicios que se siguen por causas similares contra esta empresa, ya que se compromete en las licitaciones a ofrecer tarjetas electrónicas cuando no las tiene, situación que se sabe llegó ya al escritorio del titular del SAT, Osvaldo Santín.

 

La ruta del dinero

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en los Pinos la XXVIII ceremonia del Premio Nacional de Calidad (PNC), un programa del INADEM, que encabeza Alejandro Delgado Ayala, con el que se busca impulsar a emprendedores, así como a compañías mexicanas con estándares de excelencia y compromiso con la innovación, mejora continua y sustentabilidad. Entre las 8 organizaciones premiadas, destaca la categoría de manufactura, en donde el reconocimiento se lo llevo la firma PetStar, al mando de Jaime Cámara, considerada la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, al reciclar hasta 3 mil 100 millones de botellas anualmente para convertirlas en resina reciclada para fabricar nuevas botellas. En hora buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad