Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   Educación financiera en La Juventud

 

Educación financiera en La Juventud

Fecha: 19 de junio de 2018 | Autor:

Por Dulce Briones

La adolescencia y juventud son etapas difíciles, principalmente por tomar decisiones equivocadas que muchas veces afectan su entorno. Estas etapas se caracterizan por cambios notorios, tanto físicos como en la forma de pensar. En el aspecto financiero no es diferente.

Muchas veces los jóvenes desean comprar algo por presión de otros adolescentes, por aburrimiento o porque son caprichosos, acostumbrados a que sus padres les compren todo y salirse con la suya.

Es necesario, por el bien de ellos, enseñarles que en la vida no sólo se es feliz visitando centros comerciales o lugares de entretenimiento; Los padres tienen que reflexionar y analizar si en su vida están teniendo comportamientos inadecuados en torno al manejo del dinero y por ende se les está dando un mal ejemplo.

Es importante enseñarles conceptos como el ahorro y el crédito. Ellos han visto cómo se manejan las tarjetas de débito, de crédito, los movimientos en cajeros automáticos, el manejo de los seguros que se tienen en el hogar como seguros médicos, seguros del auto o de vida.

Sin embargo, es importante resaltar que los padres jamás les dan este tipo de información a los hijos por lo cual el adolescente no tiene el interés, ni la conciencia hacia este tipo de temas que serán de vital importancia a lo largo de su vida.

Una encuesta de cultura financiera, dirigida a los jóvenes de México por Banamex y la UNAM en 2014, refleja que  56% de jóvenes mexicanos no les sobra dinero al llegar fin de mes, 9% se endeuda o tiene que pedir prestado, y 61% de ellos no ha pensado en hacer un ahorro para su retiro.

Es precisamente en la juventud cuando se debe aprender de Educación Financiera para que el dinero rinda y alcance mejor organizando los gastos y que, cuando llegue el momento en que se decida formar una familia o emprender algún negocio, se alcance la meta y los objetivos propuestos. Para lograrlo te damos algunos consejos que puedes poner en práctica.

·        Primeras decisiones financieras

Comienza a tener elecciones más concretas y conscientes de cómo y en qué gastar tu dinero. Ten presente que si realizas un gasto probablemente debas evitar hacer otro.

·        Para que te rinda más

Elabora un presupuesto donde registres tu ingreso (lo que te dan tus padres o tu salario, si ya trabajas) y tus gastos de manera semanal, con esto podrás identificar algunas fugas de dinero o los famosos “gastos hormiga”. Lo ideal es que empieces a eliminar y a ahorrar, verás que con el tiempo ese dinero te servirá para algo que te causará mayor bienestar.

·        Proponte metas

Si ya estás trabajando y recibes un sueldo y  prestaciones, como el aguinaldo, es buen momento para plantearte metas financieras a corto y mediano plazo, con base en ello traza planes para cumplir tus metas, apóyate en un presupuesto mensual en el que consideres ingresos y gastos para saber cuál es tu capacidad de pago si deseas comprarte un carro, viajar, estudiar, etc.

·        No te duermas con tu ahorro para el retiro

Haz aportaciones voluntarias a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es buen momento debido a que no tienes tantos compromisos y responsabilidades económicas.

·        Inicia con el pie derecho tu vida crediticia

Una buena forma de empezar con el pie derecho tu vida crediticia, (antes de llegar a estos préstamos) es, por ejemplo, tramitar una tarjeta de crédito y domiciliar el pago de un servicio de cable o telefonía. Con el correcto manejo de la misma, no sólo comenzarás una reputación crediticia favorable, sino que te servirá para formarte el hábito de utilizar el crédito de manera responsable, por ejemplo: siendo totalero, teniendo presente las fechas de corte y límite de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad