Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Generación X y Baby Boomers, los más preocupados por las elecciones federales: Willis Towers Watson

 

Generación X y Baby Boomers, los más preocupados por las elecciones federales: Willis Towers Watson

Fecha: 29 de junio de 2018 | Autor:

– Realiza compañía mundial líder en asesoría, corretaje y soluciones, encuesta ‘Perspectivas económico electorales México 2018’ donde señala que para el 56.94% de los nacidos entre 1961- 1981, y el 30.56% entre 1946- 1964 , las próximas votaciones sí representan un tema importante

– En contraste, para el 73.61% nacidos entre 1980 y 2000, el próximo sufragio le resulta indiferente

 

La generación más preocupada por las próximas elecciones federales, es la Generación X (56.94%) y los Baby Boomers (30.56%), a diferencia de un 12.50% de los Millennials, de acuerdo a la encuesta ‘Perspectivas económico electorales México 2018’, elaborada por Willis Towers Watson, compañía mundial líder en asesoría, corretaje y soluciones.

Por ende, señala el estudio -basado en la respuesta de 72 líderes de recursos humanos de empresas de diversos sectores, de un total de 95 encuestadas-, el 73.61% de las corporaciones afirma que los Millennials se mantienen indiferentes a las votaciones del domingo próximo, no así para el 16.67% que califica como indiferente a la generación de los Baby Boomers, y solo el 9.72% de la Generación X.

Respecto al clima laboral por las elecciones, donde 1 es pésimo y 5 excelente, el 48.61% de las corporaciones le dio una calificación de 4, el 23.61% de 3 y el 20.83% de 5. Concluyendo que el clima laboral no ha sufrido mayor afectación derivada del proceso electoral.

Además, el 77.78% de las empresas no considera que exista preocupación relacionada por el sufragio que esté mermando la productividad (sólo el 11.11% afirmó lo contrario); por lo que el 79.17% no está considerando llevar a cabo alguna acción para dar certidumbre a los empleados bajo el contexto político y económico actual (el 20.83% sí).

Gabriel Chipoco, Director de Encuestas en Willis Towers Watson, afirma: “Si bien es claro que la preocupación puede variar dependiendo de la generación y edad, hoy por hoy las elecciones y los posibles resultados de las mismas, no están impactando la productividad de los empleados, como tampoco están propiciando que las empresas piensen en cambiar sus estrategias de Recursos Humanos derivado de la votación; sin duda, encontraremos compañías que tomen medidas o piensen en tomarlas, pero que estarán sustentadas en el rumbo que puede empezar a tomar el país en términos, principalmente, económicos como el tipo de cambio y el crecimiento del país, no en la elección por sí misma, por eso es importante continuar evaluando las acciones de las corporaciones con base en los impactos en el desarrollo del país, durante el resto del año y el próximo”.

Considerando el panorama económico actual y las próximas elecciones, el 54.17% de las compañías no tiene pensado realizar ninguna acción al respecto, hasta conocer los resultados y sus efectos en la economía del país.

La encuesta de Willis Towers Watson también monitorea las diferentes acciones a partir del panorama económico actual con un tipo de cambio alto y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que aún no termina de definirse. Los resultados fueron los siguientes:

  • El 28.83% de los directivos de Recursos Humanos considera que de seguir la paridad dólar-peso alta, los proyectos más afectados serán los relacionados a programas de movilidad y expatriados
  • El 19.44% podría modificar sus planes de incentivos
  • El 13.89% podría modificar sus prestaciones

Asimismo, de seguir el tipo de cambio alto y que éste siga impactando los costos de operación, aunque el 54.17% de las organizaciones no se ha planteado la elaboración de un plan emergente para evitar un recorte de personal, sí lo consideraría.

Ante la posible salida de México del Tratado de Libre Comercio, el estudio indica que la principal área afectada sería la de Operaciones (26.39%).

Respecto a cuáles factores les harían cambiar sus planes de expansión y de inversión en el país, el 20.83% consideró el clima político y la inseguridad como los principales, y el 19.44% la inestabilidad en el tipo de cambio.

Complementa Gabriel Chipoco “como lo mencionaba anteriormente, el TLCAN es un factor muy importante en las estrategias que diseñarán o rediseñarán las compañías; sin embargo, es imposible tratar de predecir el rumbo que tomarán, si bien, los negociadores continuarán siendo los mismos durante el resto de este año, Estados Unidos y Canadá podrían sentar una postura con base en los resultados de las elecciones, lo cual podría llevar a las empresas a redirigir el rumbo, pero repito, teniendo como foco principal la estabilidad económica del país y de su industria”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =

 

 

 

Frase del día

  • “El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica” Martin H. Fischer

 

 

Accesibilidad