Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Los días después de la elección

 

Los días después de la elección

Fecha: 3 de julio de 2018 | Autor:

Por Agustín Vargas

· Hasta los mercados entraron a la civilidad

· Le dan a AMLO el beneficio de la duda

· El fantasma del populismo

· AMFE: ¡A educarse!… financieramente

· Banca, al rescate de funcionarios

 

Los días después del inobjetable triunfo de Andrés Manuel López Obrador nos han dejado una clara muestra de civilidad por parte no sólo de la ciudadanía, sino de las fuerzas políticas adversarias del virtual presidente electo de México.

Desde el primer momento de su aparición en público luego de conocerse el resultado electoral, el político tabasqueño ha insistido en tener una transición pacífica, civilizada y ordena hacia el próximo gobierno que encabezará a partir del primer día de diciembre de este año.

Y así ha sido hasta ahora y los propios mercados financieros, que son también muy sensibles a la incertidumbre e inestabilidad de cualquier tipo de situaciones, se han mostrado ordenados, un poco alterados un día después de la elecciones del uno de julio, pero conforme fueron pasando las horas se ajustaron y entraron en calma, como si también hubieran ingresado al pacto de civilidad.

Hay muy poca evidencia, casi nula,  de un impacto considerable en los mercados, debido a que ya se anticipaba la victoria de AMLO. En semanas recientes, tanto las acciones mexicanas como el peso se vieron fortalecidos con la recuperación de 4.5 por ciento que tuvo el peso antes de retroceder un poco en las horas siguientes a la elección.

Ayer, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores recuperó parte de lo que perdió un día antes. Se ubicó en 47,071.02 unidades, un avance del 0.9% en relación al cierre del lunes; en tanto que el peso avanzo frente al dólar 2.5%. La divisa estadounidense terminó la jornada en 19.47 pesos.

Por ahora, los mercados financieros han decidido dar a Andrés Manuel López Obrador el beneficio de la duda, pues han tomado en cuenta sus declaraciones en materia económica, principalmente las que se refieren la estabilidad macroeconómica y mantener finanzas públicas sanas, sin desequilibrios fiscales, entre otros puntos.

El punto aquí, se preguntan los especialistas financieros, es ¿cuánto va a durar esta tendencia?, ¿cuál será el estilo de gobierno de AMLO? ¿El populista explosivo de izquierda o la versión más moderada y más pragmática? Esto, por supuesto, se verá en la medida que avancen los días, semanas, meses y se comience a desenrollar realmente el proyecto de gobierno de López Obrador.

El fantasma del populismo

En la mayoría de los gobiernos populistas alrededor del mundo, la clave ha sido  instrumentar reformas significativas sin imponer restricciones fiscales. Aquí vemos que el crecimiento se ha desvanecido mientras que las tasas han aumentado, por lo que se estima que la presión fiscal continúe elevándose, particularmente en la medida que el petróleo se aproxima a un nivel máximo en su rango de cotización.

La incertidumbre con respecto al Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) añadirá también presión sobre la economía. La paciencia de AMLO hacia las restricciones fiscales podría ponerse a prueba.

Anticipamos que la relación con el presidente Donald Trump seguirá siendo volátil. México representa los asuntos más críticos para Trump – el TLCAN y la migración, y es difícil imaginar que AMLO no se dejará arrastrar por dicho debate en turno.

Por el momento, el peor resultado es poco probable. Se anticipa que las negociaciones del TLCAN se prolonguen hasta el año 2019. Trump no está muy conforme con esto, pero el ala pro-empresarial del Partido Republicano continuará oponiéndose a todo aquello que sea demasiado radical, como un retiro total de Estados Unidos del TLCAN.

Lo mismo puede decirse para AMLO: su versión más centro-izquierda podría predominar, al menos hasta que los acontecimientos lo orillen hacia sus raíces más izquierdistas.

AMFE: ¡A educarse!… financieramente

Los que andan muy motivados y entusiastas por participar en la XI Semana Nacional de Educación  Financiera, son las sofomes y empresas que integran a laAsociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela.

En su pasada Asamblea General Anual, su Consejero Delegado, Carlos Provencio,presentó el programa general con el que apoyarán al evento estrella del año de la Condusef que encabeza Mario Di Constanzo.

Para Bojórquez la participación de la AMFE se caracterizará por el principio del “Crédito Responsable” y no es para menos puesto que los asociados colocan más de un millón de financiamientos en promedio cada año.

Además, en la asamblea constituyeron el Comité de Educación Financiera para dar seguimiento a su participación en este evento al que asisten más de 130 mil niños, jóvenes y adultos, y para apoyar a la Condusef  en su esfuerzo para contar con un sistema financiero más incluyente.

Banca, al rescate de funcionarios

Entre los daños colaterales del cataclismo electoral del PRI, se encuentra el desempleo en el que quedaron en otrora tiempo distinguidos funcionarios públicos del sector financiero, al sumarse a la aventura política de José Antonio Meade.

Sin embargo, los rumorólogos ya los colocan en puestos directivos de diversos bancos, siguiendo los pasos de personajes como Alejandro Valenzuela, Guillermo Babatz, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y muchos otros que ahora son empleados en las instituciones que alguna vez supervisaron y regularon.

Se dice que el mismo Meade podría sí cumplir su anhelo de ser presidente, pero en este caso de un grupo financiero. E incluso también se afirma que el expresidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, ya se ve sentado en un importante escritorio deBanorte, el banco de la familia Hank-Rhon-González de evidente arraigo priísta.

Lo que sí es que tendrán que esperar un año para evitar ser acusados de caer en conflicto de interés, tiempo en el que pueden aprovechar para estudiar más la realidad política y social mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 4 =

 

 

 

Frase del día

  • “El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica” Martin H. Fischer

 

 

Accesibilidad