Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Bajará nómina en 8,000 mdp

 

Corporativo – Bajará nómina en 8,000 mdp

Fecha: 5 de julio de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

El equipo económico del gobierno en puerta ha comenzado a arrastrar el lápiz para fijar los ahorros en el gasto público que den espacios para ampliar los apoyos sociales.

La consigna de Andrés Manuel López Obrador es mantener la disciplina fiscal. No se piensa poner nuevos impuestos, pero ello obliga a buscar ahorros, y una de esos ajustes vendrá en la nómina del gobierno.

Desde la campaña el candidato de Morena sostuvo que de ganar las elecciones se reduciría el sueldo, y en automático así será para altos funcionarios, lo que incluye algunas prestaciones, en lo que será uno de los primeros anuncios de López Obrador una vez que asuma la Presidencia de la República en diciembre próximo.

Un primer estimado de Carlos Urzúa Macías, quien como sabe ocupará la secretaría de Hacienda es tener ahorros en la nómina del gobierno federal por unos 8 mil millones de pesos.

El tijeretazo incluye menores sueldos, pero también dejar de pagar seguros de gastos médicos y otras erogaciones para la alta burocracia a partir del próximo año.

Como imaginará una medida de ese tipo propiciará que muchos altos funcionarios opten por buscar empleo en el sector privado, pero seguramente algunos se quedarán.

Se trata de funcionarios de áreas técnicas que son indispensables para una gestión profesional del gobierno, pero también existe la convicción que los reemplazos no se harán esperar.

Urzúa ha adelantado también que el gobierno federal buscará un esquema similar al que sigue el IMSS para las compras consolidadas de medicinas.

La encomienda es centralizar muchas compras en la secretaría de Hacienda, y aunque no se sabe bajo qué reglas se darían tales adquisiciones, seguramente muchos proveedores del sector público cambiarán ó prevalecerán los que ofrezcan mejores precios, casi siempre los más grandes.

Empero, se espera que una parte de compras de gobierno sigan dirigidas a las pequeñas y medianas, como ha venido ocurriendo en las últimas administraciones, pero esto aún no se ha definido.

La ruta del dinero

Que todo indica que Gerardo Esquivel Hernández será el subsecretario de Hacienda. Se trata de un economista de la UNAM, con maestría en el Colegio de México y doctor por la Universidad de Harvard…Un tema toral en el diseño del Presupuesto para 2019 serán los precios del petróleo que sigue subiendo. Por lo pronto, la correduría Morgan Stanley estima que el petróleo Brent podría cerrar este año en niveles de 85 dólares por barril. La nueva estimación parte de un pronóstico anterior de 77.5 dólares. Sin duda un escenario de ese tipo apoyaría alzas en otros crudos marcadores, e impulsaría el precio de la mezcla mexicana de petróleo que actualmente cotiza en 68 dólares…Las acciones de Homex tuvieron ayer un salto de 10 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores luego de varias semanas de movimientos laterales.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad