Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasTurismo   »   Industria turística mexicana vive gran momento: EMC

 

Industria turística mexicana vive gran momento: EMC

Fecha: 5 de julio de 2018 | Autor:

· Al encabezar la clausura de cursos de la generación 2014-2018 de la Escuela de Turismo del IPN, el titular de la Sectur estimó que al finalizar 2018 nuestro país podría rebasar los 41 millones de turistas extranjeros, consiguiendo cifra histórica para México.   

· A su vez, el Secretario de Turismo de Guanajuato y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Fernando Olivera, destacó que el turismo es la profesión del futuro y del presente, que ofrece muchas oportunidades de desarrollo. 

· Por su parte, el secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, señaló que esa institución mantendrá una vinculación permanente con la Sectur, a fin de impulsar acciones pertinentes que fortalezcan y refuercen el turismo mexicano.

 

México vive una de las mejores y quizá más largas etapas del sector turístico, lo que le ha permitido pasar, en pocos años, de ser el quinceavo país más visitado del mundo, a ser el número seis, lo que nos convierte en campeones en esta actividad, afirmó el secretario de Turismo  del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

El titular de la Sectur recordó que durante 2017 recibimos a 39.3 millones de visitantes internacionales, y estimó que al finalizar este año nuestro país podría rebasar los 41 millones de turistas extranjeros, consiguiendo una cifra histórica para México, lo que representa más ingresos y, lo más importante, más empleos para los mexicanos.

En este sentido, De la Madrid Cordero reiteró que lo que nos deben importar más a los mexicanos del turismo no es qué lugar ocupamos, sino las oportunidades que se generan para los mexicanos. Eso es lo que importa de cualquier avance en la economía, recalcó.

Al encabezar la ceremonia de clausura de cursos y apadrinar a la generación 2014-2018 de la Escuela Superior de Turismo del IPN, De la Madrid dijo que ésta no sólo es una de las instituciones educativas pioneras para la formación de los profesionales de la industria turística en el país, también es un referente de progreso continuo y una institución aliada de la Sectur y del sector turismo nacional. 

El titular de la Sectur destacó que la gran contribución de la Escuela Superior de Turismo y del IPN, con una formación y educación de calidad y con una visión de futuro basada en la innovación, la sustentabilidad y el bienestar social, es una condición necesaria para tener una industria turística nacional sólida que siga siendo uno de los principales motores económicos y de desarrollo social en México.

Recalcó que los sueños, las metas y las motivaciones son el motor de cambio y de acción que nos permiten escribir nuestra propia historia y transformar la realidad.

Expuso que esta generación está integrada por 334 alumnos de las modalidades presencial y mixta, quienes ya forman parte de los más de 17,000 egresados de la Escuela Superior de Turismo, que en octubre próximo festejará su 44° Aniversario.

Ante los graduados, el secretario de Turismo del Gobierno de la República dijo: “hagan y trabajen sobre lo que los apasiona y sobre lo que aman. Si fracasan, se levantarán y encontrarán siempre la mejor manera de salir adelante y lograrán lo que se proponen. A pesar de los obstáculos y la adversidad, lo que nos mantiene siempre de pie es la dedicación y la vocación por lo que hacemos y soñamos”.

Deseo que “este logro conseguido, que este título alcanzado, se convierta en un impulsor para que todos ustedes construyan su legado propio, siempre con altura de miras y con una visión de progreso conjunto que los lleve a perseguir y cumplir todos sus sueños”.

Por ello, agregó, “cuando tengan un sueño, tómenlo, abrácenlo. La realidad es que lo que hagamos hoy, se enfrentará a diversos obstáculos en el futuro. Sin embargo, eso no puede detenernos para decidirnos a empezar. Los grandes éxitos llegan si se tiene la libertad de estar dispuestos a fallar”.

El secretario De la Madrid pidió a los graduados que no se conformen y nunca renuncien a sus sueños y motivaciones. “Rechacen la mediocridad. No cuenten los días, hagan que los días cuenten y valgan. Trasciendan. Hagan realidad lo que nuestros antepasados trabajaron y aspiraron, y dejen el mejor legado posible para las generaciones siguientes”.

Enrique de la Madrid puntualizó que la mayor riqueza, el mejor tesoro de México es su gente y sus jóvenes. Un país con jóvenes es un país capaz de transformarse, recalcó.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Fernando Olivera Rocha, destacó que el turismo es la profesión del futuro y del presente, que ofrece muchas oportunidades de desarrollo, y exhortó a los egresados a desempeñarse de manera profesional y a devolverle a la institución mucho de lo que les ofreció.

Olivera Rocha advirtió a los egresados que “si no hay pasión, si no hay alegría, y si no hay felicidad, no van a convencer a nadie para venir a México, para que vayan a su ciudad, para que se hospede en su hotel, o para que les compre un boleto de avión. Yo también soy egresado de la carrera de Turismo y se los digo están en el camino correcto”.

En su oportunidad, el secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, en representación del director general de la institución, señaló que lograr ser una potencia turística implica entender al otro, pero también cambiar con él. México es un país que aprende e innova todos los días, muestra de ello son los últimos 30 años en los que la prestación de servicios turísticos se ha consolidado como una de las industrias más exitosas y dinámicas, añadió.

Martínez Castuera dijo que como se manifestó en la primera reunión de Seguimiento de la Cruzada de Capacitación Turística, el IPN mantendrá una vinculación permanente con la Sectur, a fin de impulsar acciones pertinentes que fortalezcan y refuercen el turismo mexicano, privilegien la formación y profesionalización del talento humano en el sector mediante altos estándares de calidad.  

Finalmente, la directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, Marcela Hernández Anaya, explicó que la generación 2014-2018 de la Licenciatura en Turismo está integrada por 334 alumnos, de los cuales hoy egresaron 224 en cuatro trayectorias curriculares: Agencias de Viajes y Líneas de Transportación Turística; Administración de Empresas de Alimentos y Bebidas; Administración de Hoteles, y Planificación y Gestión de Desarrollo Turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 19 =

 

 

 

Accesibilidad