Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Limpiar las licitaciones

 

Corporativo – Limpiar las licitaciones

Fecha: 10 de julio de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Una de las primeras acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador será limpiar los procesos de compras del gobierno.

Por si les sirve un tip nos cuentan que podrían comenzar por revisar las contrataciones que se han realizado desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), aún en manos de Otto Granados.

Resulta que la dependencia no solo se encuentra en tela de juicio la continuidad o freno de la reforma educativa, sino que mucho se tiene que observar en cuanto a la prestación de diversos servicios, pues aunque aparentemente en los procesos licitatorios no se encuentran irregularidades, no ocurre lo mismo a la hora de cumplir con los requerimientos contractuales.

Como se dice popularmente, la empresa de aseo ganadora de la licitación LA-11000999-E22-2018, Gott und Glück SA de CV, le dio gato por liebre a la SEP, pues en lugar de entregar jabón líquido para manos Escudo-Palmolive, suministró otro de menor calidad, aunque sí se paga el costo del primero.

Ante ello, Carlos Urzúa, quien se sabe será el nuevo titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha adelantado que para erradicar prácticas que vayan en detrimento de las finanzas públicas todas las licitaciones pasarán por esta dependencia, condicionadas a la suficiencia presupuestaria.

Pero en diversos sectores, incluido el de limpieza, se preguntan si esta medida será suficiente toda vez que las oficialías de cada dependencia seguirán ostentando cierto poderío, y según la Convención Antisoborno de la OCDE, el 57% de los casos de corrupción tienen lugar a la hora de celebrar contratos públicos.

Así, el objetivo del gobierno en puerta será conseguir un ahorro máximo de 500 mil millones de pesos; sin embargo, también haría falta poner énfasis en las tareas para las que fue creada la Función Pública, de Arely Gómez, y que hasta el momento todo parece indicar que ha quedado a deber, sobre todo al no sancionar o rescindir contratos cumplidos a medias.

La ruta del dinero

Nada que el gobierno de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad busca que una parte de su territorio sea una Zona Económica Especial, lo que atraería inversiones por casi 190 mil millones de pesos y generaría unos 60 mil empleos. El camino para tal mandato ya inició luego que el mandatario hidalguense entregara en días pasados a Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ZEE, la carta de intención que formaliza el interés del estado de Hidalgo… Ienova que comanda Carlos Ruiz Sacristán  informó  que su subsidiaria, Ienova Petrolíferos IV  resultó adjudicada en el concurso realizado por la Administración Portuaria Integral de Topolobambo para la construcción y operación de una terminal de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos y otros fluidos. En una primera etapa la terminal contará con capacidad de 1 millón de barriles de almacenamiento, principalmente de diésel y gasolinas, con una inversión estimada en 150 millones de dólares para iniciar hacia el último trimestre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − tres =

 

 

 

Frase del día

  • “El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica” Martin H. Fischer

 

 

Accesibilidad