Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Incrementos salariales promediaron 5.6% en junio: Banorte

 

Incrementos salariales promediaron 5.6% en junio: Banorte

Fecha: 11 de julio de 2018 | Autor:

– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó hoy las cifras sobre las negociaciones al salario contractual durante junio

– Negociaciones salariales (junio): 5.6%; Banorte: 5%; anterior: 6%

– Los salarios en el sector privado avanzaron 5.7%, mientras que en el sector público se incrementaron 3.4%

– Destaca el aumento de 6.1% en el sector industrial, impulsado por el subsector manufacturero

– Esperamos que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los próximos meses

– En el sexto mes del año destacó el número de trabajadores con revisión salarial en Coahuila

Las negociaciones salariales en junio aumentaron en promedio 5.6%. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó hoy las cifras sobre las negociaciones al salario contractual. Durante junio, 155,774 trabajadores recibieron un incremento promedio al salario de 5.6%, superior a nuestro estimado de 5%. Sin embargo, este número se encuentra marginalmente por debajo de la cifra revisada de mayo, la cual se ubicó en 6%.

En lo que va del año, 1,147,297 empleados han negociado un ajuste salarial promedio de 5.3%, por arriba del 4.6% observado en la primera mitad del 2017.

Sin embargo, a pesar de un mayor incremento, los trabajadores beneficiados se
redujeron en 42,825 con respecto al mismo periodo del año anterior.

El nivel del salario negociado en junio se explicó por una mayor proporción de negociaciones en el sector privado vs. las realizadas en el sector público. En este sentido, 147,583 empleados del sector privado recibieron un incremento de 5.7%. Por su parte, se observó un aumento de 3.4% a 8,191 trabajadores del
sector público.

Aumento de 6.1% en el sector industrial. Dentro del sector, destaca el incremento promedio de 6% a 61,944 trabajadores dentro del sub-sector manufacturero. Por su parte, en el ramo de minería se negoció un aumento promedio de 6.8%, beneficiando a 4,633 empleados.

Los servicios presentaron un incremento promedio de 5.3%, beneficiando a la mayor cantidad de trabajadores. Al interior, el sector de “otros” presentó la revisión salarial más alta (5.6%), beneficiando a 25,406 empleados, dentro de los que destacan 17,310 de los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con un incremento de 6.5%. Por su parte, el subsector de transporte, almacenamiento y comunicaciones otorgó un incremento de 5% a 31,805 trabajadores.

En el ámbito regional

En el sexto mes del año destacó el número de trabajadores con revisión salarial en Coahuila. En junio, las negociaciones al salario en 11 de las 32 entidades federativas resultaron con incrementos mayores o iguales al promedio ponderado por trabajador a nivel nacional. Cabe destacar que en el mes, 83,142 trabajadores que laboran en más de una entidad, recibieron en promedio un incremento de 5.4%, mismo que no se encuentra considerado en los siguientes datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + siete =

 

 

 

Accesibilidad