Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   No fue casualidad designar a Monreal

 

No fue casualidad designar a Monreal

Fecha: 13 de julio de 2018 | Autor:
Por José Antonio Chávez
La vagancia política de Ricardo Monreal le valió lo designaran como el nuevo coordinador de la bancada de senadores de Morena.
Desde luego que no es casualidad si tomamos en cuenta que  se ha convertido entre los mejores políticos del país.
Para nadie es secreto que hoy con Andrés Manuel López Obrador se necesita de todas sus tablas para impulsar, en los cabildeos con sus próximos pares por consenso y no por mayoritear, las tareas legislativas.
López Obrador quiere que tanto diputados como senadores de su partido y su alianza con Encuentro Social de Hugo Eric Flores y el Partido del Trabajo de  Alberto Anaya, logren consenso con el resto de las fracciones para dar fortaleza a lo aprobado.
Tal vez por eso López Obrador aprovecho la reunión con senadores y diputados para destapar a Monreal como coordinador de la bancada en la Cámara Alta. Que ese cargo y la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, para Héctor Vasconcelos, eran las dos únicas promesas de campaña.
La noticia tal vez no fue sorpresa para Martí Batres que, por su cercanía  con López Obrador creció la esperanza de poder llegar a la coordinación y por ello se atrevió hacer llamadas a todos  sus compañeros del país que ganaron  un escaño, vaya algo así como cabildeo por si hubiese ido a votación el cargo.
Pero no crea que le fue mal a Batres, no, ahora se perfila como presidente del Senado, y de no fallar los pronósticos, recibirá la estafeta del actual Ernesto Cordero, salvo que los morenistas cedan el lugar, el primer año al PRI con Jorge Carlos Ramírez Marín, derecho ganado por ser el único del tricolor que ganó la fórmula de las 32 en juego.
Monreal es un político hábil que se las sabe, su paso por el Congreso y como gobernador de Zacatecas, le dieron las bases para aprender a negociar, cabildear o simplemente lograr consensos, entonces sabe tejer fino sobre todo para cuando se necesite de los votos de las otras bancadas para las reformas constitucionales que requiere  las dos terceras partes del Congreso, mayoría calificada. Por eso, no crea que su nombramiento fue casualidad.
CAMPECHE CON POLICIA MEJOR CALIFICADA. El gobernador de Campeche, Alejandro  Moreno “Alito”,  llegó a la reunión de la CONAGO de Manuel Velasco  con AMLO y se veía más que de buen humor por las cifras que recibió a mediana semana sobre la calificación de certificación de  sus cuerpos de seguridad, es decir la policía mejor calificada en el control de confianza.
Para que se dé una idea del tamaño de confianza,  Campeche es el de mayor porcentaje con el 97. 6 por ciento sobre  37.7 de Tlaxcala que es el más bajo, en consecuencia  es una entidad de las más seguras del país, naturalmente un escenario más que atractivo para las inversiones.
                                                                            
DELFINA VICEGOBERNADORA. Se acuerda de Delfina Gómez, el pasado 1 de julio compitió como candidata al Senado y ganó pero por mucho margen,  sobre todo al dejar a los priistas en la tercera posición, un hecho nunca antes visto.
Juan Zepeda, de la alianza PRD-PAN y MC, un político y roquero que levantó también ámpula en las elecciones a gobernador,  consolidó su triunfo aunque como segunda fuerza para ganar el escaño de primera minoría.
¿Cómo vio su triunfo?, le preguntamos. Es el reflejo de lo que paso  en la gubernatura –que les metió un susto a los priistas-. Ahí están los números y así fueron  en aquella elección, pero no lo respetaron,  respondió.
El primero de septiembre tomará protesta como senadora pero dejara el cargo el primero de diciembre que asuma López Obrador la Presidencia porque será la responsable de distribuir los recursos federales que le llegaban al gobierno estatal.
Algo así como vicegobernadora y eso porque AMLO nomás no tiene confianza que llegue la lana a los que les tiene que llegar, es una figura que lleva para los 32 estados y que desaparece, con ello las delegaciones federales.
SAUL MONREAL ganó la presidencia municipal de Fresnillo, en Zacatecas  con una abrumadora ventaja lo que lo perfila en un candidato natural para dar la pelea en el próximo cambio de gobernador.  El PRI que administra la entidad, simplemente se desfondó.
LA EMPRESA CALIFORNIANA Roku, quiere jugar a ser la víctima y con su portavoz insiste que la piratería no es más que un pretexto y que la TV de paga es la principal interesada en mantener bloqueada la venta de su producto ¿qué no tendrían que estar hablando ahora Roku de su responsabilidad en el combate a la piratería?, ¿por qué no ha blindado su plataforma?
Quién no recuerda que cometieron el grave error de aceptar que 8 de cada 100 contenidos disponibles en su librería se mantenía ilegal, como si fuera esto digno de reconocer y aplaudir. Por ello hay un mercado negro que con solo depositar un mínimo a una cuenta bancaria le otorgaban una clave para accesar  a toda la programación a través de esos aparatos y ahí,  quien dice algo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad