Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Se lavan las manos en SEP

 

Se lavan las manos en SEP

Fecha: 13 de julio de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Le decía que el rubro de las licitaciones tendrá especial cuidado con el nuevo gobierno a partir de buscar ahorros, pero también que se cumplan los contratos.

Apenas esta semana le refería sobre la empresa de limpieza Gott und Glück SA de CV, y la entrega que hizo de un producto (jabón para manos) de menor calidad al que se había comprometido en la licitación LA-11000999-E22-2018 con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Otto Granados.

Pues le cuento que recibimos una carta aclaratoria al respecto.

En el documento firmado por el director de comunicación de la dependencia, Eduardo Gutiérrez Campos, se argumenta que “no ha solicitado a dicha empresa suministro alguno de dicho producto, pues cuenta con existencia de jabón líquido suficiente para cubrir sus necesidades”.

Empero, hete aquí que en la investigación realizada previamente, encontramos un acuse de recibo fechado este mismo mes, en que el contrato de dicha licitación ya está en curso, por el suministro de mil botellas de 300 mililitros del jabón con dosificador “Mi Brillo”, en la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de la SEP, ubicada en la delegación Venustiano Carranza de la CDMX.

De acuerdo con el numeral 30 de la lista de materiales adjunta a la licitación LA-11000999-E22-2018, el producto que la empresa de limpieza Gott und Glück debió surtir a la Secretaría era marca “Escudo-Palmolive”, tal como lo comentamos en este espacio.

Asimismo, habrá que destacar que entre los documentos oficiales también salta a la vista la entrega de guantes de látex y jabón en polvo de menor precio.

Así que la SEP debería de ocuparse en explicar estas disparidades, sobre todo porque para su adquisición se utiliza dinero público… ¿O usted qué piensa amigo lector?

 

La ruta del dinero

Nada que el centro comercial Artz Pedregal, que tuvo un derrumbe ayer al sur de la ciudad de México fue diseñado por el grupo de arquitectos que comanda Javier Sordo Madaleno, pero el encargado de la ingeniería estructural fue Grupo Rioboó de José Maria Rioboó quien ha sido uno de los más críticos a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)… Una entidad con muy buenos números en la presente administración es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot)  que dirige César Alberto Martínez Baranda. Le cometo que ha otorgado créditos, durante la presente administración por la friolera de 76 mil 940 millones de pesos a 5 millones 547 mil 798 trabajadores. Y bueno, de ese monto 25 mil 762 millones de pesos corresponden a financiamiento para las mujeres, lo que representa el 36.7% del total de créditos. El informe lo dio el propio Martínez Baranda al firmar un convenio de difusión y colaboración con Mujeres Líderes por la Vivienda A.C. que dirige Mariel Zúñiga quien afirmó que durante este sexenio el crédito a las mujeres ha registrado un repunte, ya que al cierre de 2012 el 66.6% del financiamiento era para los hombres y el 33.4% para las mujeres. Ahora, al cierre del primer semestre de 2018, el porcentaje para los trabajadores masculinos es del 63.3% y el de las mujeres subió a 36.7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad